El paisaje comercial del centro de Jaén continúa en declive

Zara, Mango, Inside y, ahora, Stradivarius: Las marcas abandonan la calle de la Madre Soledad Torres Acosta
Estado actual de la calle de la Madre Soledad Torres Acosta. / Diario JAÉN.
Fotografía de 2023 de la misma vía de la capital. / Google Maps.
Diario de Jaén

El centro de Jaén vive casi diariamente el cierre de tiendas, algo que, sin duda, transforma el paisaje comercial de la ciudad. Al principio no era evidente, parecía progresivo. Durante los últimos meses han sido innumerables los comercios que han cerrado la persiana y tapado el escaparate con carteles de “Se alquila”. La calle de la Madre Soledad Torres Acosta se caracterizaba por el vaivén de aquellos deseosos por ver, tocar y comprar las últimas tendencias. Sin embargo, ahora se ha convertido en una calle céntrica de paso. En municipios como Ciudad Real o León, Inditex también se ha despedido de forma contundente de las zonas más céntricas. En el caso de la capital, Zara, Mango, Marypaz, Inside o Flormar cerraron para siempre sus puertas. Recientemente, fue Stradivarius la que dijo adiós. Otras afamadas marcas como Kiko Milano o Parfois se mantienen con firmeza. Los motivos son varios: Descenso del consumo, auge de las compras online, desplazamiento del comercio hacia grandes superficies, falta de relevo generacional y, sobre todo, altos costes de mantenimiento que también contribuyen a este declive, generando preocupación entre vecinos y comerciantes por la pérdida de vida en el corazón urbano. Igual pasa con las tiendas locales, las de toda la vida. El poco tránsito por la zona las obliga a reducir muchos más sus precios. Duda, indignación y temor.