El Ministerio de Defensa convoca 30 plazas del Cetedex
Nuevo paso en firme para el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex). El proyecto está llamado a convertirse en un motor de creación de riqueza y empleo en la provincia de Jaén. Dentro de este último aspecto se enmarca la convocatoria realizada por el Ministerio de Defensa. El Boletín Oficial del Estado publicó este sábado una resolución de la Subsecretaría de Defensa para la incorporación de personal muy cualificado en lo que respecto al desarrollo, el ensayo y la validación de tecnologías críticas para el Ejército de España.
Se trata, en concreto, de treinta plazas directamente relacionadas con el Cetedex. Once son específicas para sistemas de inteligencia artificial en el ámbito de la defensa. De ellas, siete pertenecen al cupo de reserva militar general, dos al de los últimos diez años de compromiso y otras tantas son de acceso general. Por otro lado, hay nueve puestos relativos a plataformas terrestres y vehículos autónomos —seis del cupo de reserva militar general, uno del cupo de compromiso de los diez últimos años y dos de acceso general—. Igualmente, se consigna la contratación de seis expertos en ensayo de sistemas antidron —seis de cupo de reserva militar general, dos de compromiso de los diez últimos años y dos de acceso general—.
La cobertura se realizará mediante oposición, en un exigente proceso en el que los aspirantes deberán demostrar conocimientos científicos y técnicos para labores de investigación, experimentación y evaluación de sistemas. Quienes consigan las plazas pasarán a formar parte de la escala de científicos superiores de Defensa. El plazo para presentar solicitudes es de veinte días hábiles contados desde ayer. Los trámites se realizan a través de la vía electrónica, según lo estipulado en la normativa de acceso al empleo en la Administración General del Estado.
Se trata de atender necesidades directamente relacionadas con la experimentación de sistemas de defensa emergentes, en línea con la hoja de ruta marcada por el Ministerio de Defensa para dotar a España de capacidades propias en ámbitos considerados estratégicos dentro de un escenario tan complejo, cambiante y competitivo como el actual en las Fuerzas Armadas, dado el contexto mundial.
El futuro Cetedex, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Espacial, representa una inversión estimada en 220 millones. El complejo tendrá un campus principal de ocho hectáreas y una zona para pruebas con más de seis kilómetros cuadrados. La iniciativa cuenta, desde sus orígenes, con la adhesión y la colaboración de otras administraciones públicas, en particular la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén.