El IPC jiennense creció en agosto al mismo ritmo de Andalucía y España

Los precios subieron un 0,5% en la provincia de Jaén con respecto al mes anterior
Imagen de archivo de la calle Bernabé Soriano, en la capital.
Diario de Jaén

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5% en Jaén durante el mes de agosto con respecto al mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El nivel de crecimiento jiennense es el mismo que el de la media andaluza y el de la media española. En Andalucía, la tasa interanual ha aumentado hasta el 3,3% y el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 2,2%. A nivel nacional, el IPC también situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde octubre de 2012, según los datos del INE, que confirma, en el caso de la tasa interanual, la cifra avanzada a finales del mes pasado por el organismo.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su octava tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

A la evolución de los precios en agosto ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, que está marcando precios récord en el mercado mayorista, así como de las frutas, de los automóviles y de los carburantes para el transporte personal.

En términos interanuales, la tasa del 3,3% andaluza es inferior a la de Aragón (3,7%), Islas Baleares (3,4%), Cantabria (3,5%), Castilla y León (3,8%), Castilla-La Mancha (4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Extremadura (3,6%), Galicia (3,9%), Navarra (3,6%), La Rioja (3,5%) y Melilla (3,9%). Por su parte, País Vasco presenta la misma tasa interanual que Andalucía, mientras que por debajo se sitúan Asturias (3,2%), Canarias (2,4%), Cataluña (3,1%), Madrid (3%), Murcia (3,2%) y Ceuta (2,8%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de agosto los precios han subido en relación con el mes anterior en alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%), vivienda (+2,9%), transporte (+0,3%), ocio y cultura (+0,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%) y se han mantenido en medicina y comunicaciones. Por su parte, han descendido en bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), vestido y calzado (-1,4%), menaje (-0,1) y enseñanza (-0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, especialmente por encima de la tasa regional en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, donde se ha situado en un 0,6%, mientras que en Almería, Granada, Jaén y Málaga la subida es del 0,5%, como la tasa andaluza. En términos interanuales ha crecido también en todas la provincias.

DATOS NACIONALES

En España, en tasa mensual (agosto sobre julio), el IPC subió un 0,5%, una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales del mes pasado. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, de las frutas, las legumbres, los aceites, los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos, los carburantes y los automóviles.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió una décima en agosto, hasta el 0,7%, con lo que se situó más de 2,5 puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 3,3%, mientras que repuntó un 0,4% en tasa mensual.