El Hotel Xauen luce su original Belén de Playmobil

La exposición montada por los coleccionistas Arturo Espinar y Anabel Sarabia está llena de guiños a Jaén, una forma especial de hacerle homenaje a la ciudad
Piezas de Playmobil en el Belén del Hotel Xauen. / Hotel Xauen.
Ana Isabel Bravo

VÍDEO

Son muchos los belenes que se montan en estas fechas en sitios de interés de la capital. El Hotel Xauen, en pleno centro, lleva más de una década haciéndolo. Este año han querido darle un toque especial y se han decantado por montarlo de piezas de Playmobil, para hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Arturo Espinar y Anabel Sarabia, dos grandes aficionados a coleccionar estos pequeños juguetes, son los responsables de esta obra que luce en el vestíbulo del hotel.

Juan Manuel Camacho, director del Hotel Xauen, comenta que tradicionalmente ponían un belén de la Asociación Belenista de Jaén que, ahora, es el que está expuesto en la Diputación de Jaén. Pero, para estas fiestas, los dos coleccionistas se pusieron en contacto y le propusieron hacerlo de esta forma especial. Y desde el hotel no dudaron en aceptar. “Ellos lo montaban siempre en su casa, mucho más pequeño, ahora es un orgullo para ellos verlo tan grande y frente al público”, asegura Camacho.

La exposición belenística del Xauen siempre intenta hacerle guiños a Jaén. Este año no iba a ser menos. En formato Playmobil, se pueden ver carteles de conocidos negocios de la capital, algunos de ellos ya desaparecidos: Cubero, La Pilarica, Almacenes del Pósito, Casa Paco... Y para hacer de la visita una auténtica experiencia, invitan a encontrar entre la multitud la mítica “mona de la Catedral” y al “Lagarto de Jaén”. Aparte de la importancia de esta decoración en la época navideña, desde el hotel quieren hacerle un homenaje a Jaén. “Como estamos en una zona de paso, creemos que es una buena oportunidad para que la gente coja conciencia del sitio donde vive”, explica Camacho, quien también destaca que es una forma de darle “dinamismo y vida al centro”. Junto al Belén, hay una hucha solidaria para el que quiera aportar algo de dinero. La recaudación irá íntegra en esta ocasión en un 40% a la Bolsa de Caridad de la Cofradía de la Expiración de Jaén y en un 60% a ALES Jaén, asociación con la que ya colaboraron en el primer nacimiento que pusieron y que fue todo un éxito.

Todos los años reciben miles de visitantes. Y eso se nota en que, como afirma el director, suelen recoger entre 2.000 y 3.000 euros. Estos días previos a la Navidad notan una especial atención comparado con otros años, por la singularidad que ofrecen, lo cual les llena de orgullo y satisfacción. “Se forman hasta colas en la entrada, esperamos que este año sean muchos más”, manifiesta el director. Se puede visitar desde las 10:00 hasta las 23:00 horas, y estará en exposición hasta San Antón, “que Pascuas son”.