El Hospital del Jaén disfruta de una nueva edición del Festival de Carnaval
El Hospital de Jaén ha celebrado una nueva edición del Carnaval con los pacientes de psiquiatría. El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Puerta de Andalucía ha contado con la presencia de María Belén Martínez, gerente del Hospital de Jaén; Ventura Olea, jefe de psiquiatría; Elena González, delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Jaén; y Maribel Vacas, responsable de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Jaén.
Los pacientes participantes del ala de psiquiatría y Faisem han ensayado concienzudamente durante varios días las diferentes actuaciones. Conforme cada grupo ha pasado por el escenario ha quedado claro que se tomado muy en serio los preparativos de las letras de las chirigotas y comparsas, así como las interpretaciones, los decorados, los disfraces y el resto de elementos que acompañan a las actuaciones musicales.
Durante las mismas los pacientes han estado acompañados por los profesionales del centro y algunos familiares. Dos de los pacientes han sido los encargados de conducir el acto, realizar las presentaciones y los discursos, así como de dar paso a las diferentes agrupaciones, que por turnos han llevado a cabo sus espectáculos musicales. Tanto los intérpretes como los asistentes se han divertido con las representaciones, a las que han acompañado con palmas y mirlitones —los famosos pitos usados durante las chirigotas y comparsas de carnaval—.
Para María Belén Martínez, ha sido un día “muy especial tanto para los profesionales como los pacientes”, que les ha permitido mostrar al resto de personas las comparsas y chirigotas que han compuesto con tanto cariño, además de divertirse. Por su parte, Ventura Olea ha añadido que estas actividades contribuyen a la normalización en la vida de los pacientes, que disfrutan la preparación de los talleres y los ensayos previos como cualquier otra persona, permitiéndoles salir de la rutina a través del disfrute de la festividad del carnaval.
La delegada de Sanidad, Elena González, calificó como “bonito” este día, y mostró su agradecimiento, al Hospital de Jaén, al ala de psiquiatría y a Faisem por la organización y el trabajo de preparación que ha hecho posible una nueva edición de este Carnaval. Asimismo ha remarcado su labor para favorecer el bienestar de los pacientes y para darles visibilidad a través del ocio y la diversión que ha hecho posible esta organización, creada en 1993 con el objetivo de dar apoyo social a las personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves. “Si no existiera esta institución, habría que inventarla”, concluye. En este sentido, la responsable de Faisem en Jaén, Maribel Vacas, ha recalcado la importancia de este tipo de celebraciones que les permite dar rienda suelta a su creatividad e inquietudes artísticas. “Sobre todo, es una jornada de convivencia entre usuarios, familiares y los profesionales de esta institución sanitaria”, añade. Para ella, lo más importante no es la competición sino la jornada de convivencia que les permita vivir un día especial, que irá acompañada de una comida grupal para poner el broche final a un día único.