El Gobierno prevé terminar la A-32 con 19,5 millones de euros

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan esta cantidad para 2023 y casi 1 millón para actuaciones en el ferrocarril
Un tramo de la A-32 en la provincia. / Archivo Diario JAÉN.
Fran Miranda

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla para la provincia de Jaén una inversión 19,5 millones para la A-32, la autovía que abre camino a la provincia hacia el Levante y que ha generado más controversia política y reivindicaciones en la última década por la demora en su ejecución. Esta inversión resulta de la suma de las partidas presupuestarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). De esta cantidad, solo 3,7 se corresponden con nuevos tramos de esta vía que conectará la provincia con el Levante. De los 19,5 millones contemplados para la A-32, cerca de 16 millones están destinados a los únicos dos tramos que seguían en obras en la provincia: Torreperogil-Villacarrillo (6,6 millones), que entró en servicio el pasado 23 de septiembre, y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (9,3 millones), que está previsto que se ponga en servicio antes de final de año. De cara a nuevos tramos, la inversión más importante en esta autovía se proyecta para el tramo comprendido entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco, con cerca de 2,7 millones de euros. A ello se le suman dos partidas, de 500.000 euros cada una, para los tramos Arroyo del Ojanco-Puente de Génave y Puente de Génave-límite de la provincia de Albacete. También se recogen otros dos millones de euros para el semienlace de la A-32 en Baeza. La construcción de la citada autovía es uno de los proyectos principales del Estado en la provincia que se demora en el tiempo. La finalización de tramos en obras ha dejado la inversión pendiente en los 19,5 millones de euros que estima el Gobierno en este proyecto de presupuestos.

Por otra parte, en materia ferroviaria se contemplan en los planes de la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif 3 millones de euros para intervenciones que afectan a diversas provincias y otros 939.000 euros de Renfe para proyectos imputados a diferentes territorios. Otra de las partidas que se contabilizan en el proyecto de PGE de 2023 es la de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), que asciende a 4,8 millones de euros. En esta cantidad, se incluye 1,4 millones para la reforma del centro penitenciario de Jaén y 2,7 millones en las instalaciones de las Guardia Civil en Baeza, además de 530.000 euros para la nueva Comisaría de Andújar y 178.000 para el puesto de la Guardia Civil en Bailén. Además, Interior contempla 2,1 millones para obras en instalaciones de la Guardia Civil en la provincia y otros 931.000 euros para obras correspondientes a instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía. No hay inversión prevista para la comisaría provincial de Jaén.