El CEIP Jesús María ya tiene fecha para la vuelta a la normalidad educativa
El Ayuntamiento de Jaén ultima los trabajos de reparación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Jesús María y fija la semana del 19 de enero para la vuelta a la normalidad de la vida educativa del centro. Para esta fecha está prevista la puesta en servicio de las dependencias afectadas a finales del pasado octubre cuya reparación comenzó de inmediato el Consistorio mediante un contrato de emergencia. La comunidad educativa ha podido seguir en el centro haciendo su actividad y será a partir del 19 de enero cuando se podrá hacer uso de las nuevas dependencias.
En este sentido las obras en el ala afectada del colegio avanzan a muy buen ritmo. Se ha procedido al saneamiento de la sub-base de la zona hundida y la construcción de un nuevo forjado anclado a la cimentación actual del edificio mejorando su capacidad portante y resistente. Los resultados de las catas realizadas tras el suceso demostraron que la solería de la planta baja estaba apoyada en su construcción hace cien años sobre suelo natural, lo que motivó el hundimiento al absorber más la humedad propia del terreno en épocas de lluvia. Con el forjado sobre el que se reconstruirán aulas y aseos se solventa esta situación. También se han terminado los cerramientos de fábrica para separar dependencias y se ha terminado la colocación de azulejos y sanitarios en los aseos.
El alcalde, Julio Millán, destaca que el equipo de Gobierno cumple con la comunidad educativa del centro asumiendo una obra en unas instalaciones que, como otras de Jaén, necesitan una revisión estructural en profundidad por parte de la Junta de Andalucía. “Hemos ido más allá de las competencias del Ayuntamiento, pero para nosotros, lo importante es que los niños y niñas, el profesorado y resto del personal volvieran a su rutina cuanto antes tras el hundimiento y para eso hemos trabajado en coordinación entre las áreas de Mantenimiento Urbano, de Javier Padorno, y de Educación, de Eva Funes”, sostiene. En este sentido, recuerda que “las intervenciones de mejora estructural ayudan a garantizar la efectividad del mantenimiento y conservación que el Ayuntamiento hace. La vuelta a la normalidad del Jesús María es una noticia muy esperada por su comunidad educativa y podemos felicitarnos por ello”, manifiesta.