El Balcón de La Económica se asoma al patrimonio de Ibros
VÍDEO
Puesta en valor del incalculable patrimonio que envuelve a Ibros. La sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén acogió anoche una nueva edición del Balcón de La Económica, que se asomó al singular municipio de La Loma para conocer a fondo su historia, folclore, cultura y gastronomía. En el acto, que contó con gran afluencia, el director de la institución anfitriona, José Ángel Marín, ensalzó el impacto de este tipo de iniciativas, que buscan dar a conocer la rica y a la vez desconocida idiosincrasia que rodean a los municipios de la provincia. “Nos une un objetivo común, que no es otro que el bienestar de los ibreños e ibreñas, de nuestros socios y, por tanto, de los ciudadanos de Jaén, y el compromiso con el avance social, siendo benéficos para todo”, manifestó.
Su discurso precedió al de Antonio Garrido, cronista de Ibros y miembro de la Junta de Oficiales de La Económica, ejerció como maestro de ceremonias, y profundizó en la historia de la población en una conferencia titulada “Orgullosos de un pueblo milenario” y que también hizo hincapié en su vínculo personal con sus raíces. “Cada vez que vuelvo a Ibros lo hago a mi Ítaca, ese viaje que siempre es placentero y que me recuerda que el camino de la vida ha merecido la pena y que mi pueblo ha sido y es parte inseparable de mí”, resaltó.
A continuación llegó el turno de Carmen Martínez, profesora de Educación para Adultos y licenciada en Geografía e Historia, impulsora, junto a sus alumnos, de la exposición “Ibros: Historia y patrimonio”, que recoge de una manera gráfica y visual las raíces de un enclave que ha sido testigo de la llegada de diferentes civilizaciones. “Nuestro patrimonio es amplio e incluye también un patrimonio oral, un habla; y un patrimonio cultural y religioso. Por tanto, son 17 paneles en los cuales hemos tratado de dar una visión general de lo que era y es nuestro municipio”, señaló en su intervención. Por último llegó el turno del alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, que incidió en la riqueza patrimonial de su tierra y en la apuesta municipal por mantener las costumbres ibreñas. “Nos obsesiona dar respuesta a las necesidades de los colectivos más inquietos y en favorecer la participación y la cultura”, aseveró. Durante el acto, todos remarcaron los tesoros que conforman el municipio de La Loma, destacando la Muralla ciclópea, construida en el siglo I a.C., y la iglesia de San Pedro y San Pablo, de estilo renacentista. La ceremonia culminó con la actuación de la Agrupación Musical “Virgen de los Remedios”, que representó la cultura musical de su tierra con alegres villancicos que anuncian la llegada de la Navidad, y, con ella, una de las citas marcadas en rojo en el calendario de Ibros: la Recreación del Belén Viviente, que tuvo lugar el 14 de diciembre.
José Ángel Marín Gámez, director de La Económica en Jaén: “Es una gran ocasión para dar a conocer las tradiciones”
Colaboración estrecha. Durante su intervención, el director de La Económica, José Ángel Marín Gámez, destacó la riqueza patrimonial y humana de Ibros, recordando que “no solo cuentan sus vestigios arqueológicos, sino también el talante de su buena gente y su mirada hacia el futuro”. Agradeció la presencia de los asistentes y el compromiso común por difundir el valor de cada municipio de la provincia. “El Balcón de la Económica pretende ser una gran ocasión para dar a conocer nuestras tradiciones y lo mejor de nosotros mismos”, afirmó. Subrayó la importancia de la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Ibros, clave para el desarrollo del municipio “Nos une un objetivo común: el bienestar de los ibreños e ibreñas y el compromiso con el avance social”, apuntaló. En esta línea, Marín también reconoció la dedicación municipal como “corazón y cerebro de la gestión local”. Así las cosas, el director de La Económica defendió que solo desde “relaciones francas, sin dobleces”, y desde la cultura y la educación, es posible afrontar los retos actuales. Concluyó deseando que esta jornada sea el inicio de una fructífera relación que beneficie a todos.
Antonio Garrido Gamez, cronista oficial de Ibros: “En Ibros viven mi memoria agradecida y mis recuerdos”
Antonio Garrido, cronista oficial de Ibros y miembro de la Junta de Oficiales de la Real Sociedad Económica Amigos del País, protagonizó un emotivo discurso en el que destacó su vínculo personal con Ibros: “Siempre digo que tengo la inmensa fortuna de conocer todos los pueblos de la provincia... pero mi pueblo natal forma parte de mi propia identidad, allí vive mi memoria agradecida y mis recuerdos”. Recordó con orgullo los títulos que le honran, “cronista oficial desde hace casi 40 años” y “Hijo Predilecto”, y subrayó que siempre ha tratado de corresponder a la generosidad de su gente. En su repaso histórico, mencionó las murallas ciclópeas de fábrica ibera, monumento nacional desde 1931, y el recientemente inaugurado monumento al guerrero ibero, que “representa al guardián del pueblo y un recuerdo permanente a su origen”. Garrido no olvidó la riqueza patrimonial urbana, con calles y avenidas que reflejan siglos de historia, y el templo parroquial de San Pedro y San Pablo, con su torre renacentista y cúpula barroca. Sobre la identidad local, subrayó que los ibreños se sienten “De Ibros y muy de Ibros”, una expresión que resume perfectamente un sentir casi indescriptible.
Carmen Martínez Herrera, profesora e impulsora de la exposición: “Recurrir a nuestras raíces es sobrevivir al mundo global”
Carmen Martínez Herrera, profesora de Educación para Adultos e impulsora de la exposición “Ibros: Historia y Patrimonio”, presentó el proyecto destacando su carácter colectivo y educativo. “Indudablemente, cuando se estudia el patrimonio de Andalucía hay que estudiar el patrimonio propio y más cercano, en este caso el nuestro”.
Martínez Herrera explicó cómo los alumnos participaron activamente, documentando y fotografiando bienes inmuebles y muebles, y conociendo viviendas rurales, fábricas de aceite y molinos históricos. Resaltó que la investigación abarcó desde el patrimonio material al inmaterial, incluyendo tradiciones, habla local y religión. “Entendimos el patrimonio desde el sentido más amplio, desde el conocido y conservado hasta aquel que solo hemos conocido por fuentes documentales”, afirmó. La exposición consta de 17 paneles con más de 200 fotografías y material didáctico, complementado con un folleto editado por el Ayuntamiento. Martínez Herrera subrayó la importancia de preservar y difundir la historia local. “Recurrir a nuestras raíces es un medio de sobrevivir en un mundo global”, reflexionó.
Juan Matías Reyes Mendoza, alcalde de Ibros: “Nuestro valor histórico es el gran capital que atesoramos”
El alcalde de Ibros, Juan Matías Reyes, intervino en el acto “El Balcón de La Económica” destacando la historia, el patrimonio y la identidad de su municipio. “El pasado es pasado y es un impresionante refugio muy vivo en la memoria colectiva”, señaló. Reyes recordó la ubicación estratégica de Ibros y el valor de sus murallas ciclópeas, así como la influencia de distintas civilizaciones. “El valor histórico que se nos ha ido transmitiendo es el gran capital que atesoramos”, afirmó, subrayando el esfuerzo por proyectar esta riqueza y situar al pueblo en el mapa turístico. “Estamos pues en un momento de esplendor, haciendo frente asimismo a los problemas del día a día, aunque somos un ayuntamiento con un equilibrio económico que nos permite hacer frente a nuestras obligaciones, y todo el impulso lo dedicamos en mantener vivas nuestras tradiciones”, apuntaló. En esta línea, destacó la riqueza patrimonial y cultural, la gestión municipal con proyectos como la residencia para mayores, y la hospitalidad ibreña: “Abrimos nuestros brazos a todo el que nos quiera visitar”, concluyendo con su gratitud y deseos navideños.