El Ayuntamiento se personará en la licitación del tranvía
El Ayuntamiento de Jaén se personará como parte interesada en la licitación del tranvía. Así lo ha declarado el alcalde, quien pide a la Junta de Andalucía una copia del expediente “para también defender los intereses del Ayuntamiento de la Ciudad de Jaén”. Una decisión que se añade al recurso presentado por Alsa el pasado viernes, el cual pudo confirmar Diario JAÉN en su edición en papel de este domingo, por su exclusión como empresa propuesta para el contrato del servicio del tranvía por un defecto documental, lo que puede retrasar de forma considerable la puesta en marcha del servicio de transporte.
Uno o dos meses, esa es el tiempo estimado que señala el director de la Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, sobre la resolución de este recurso. Así lo ha comentado en una atención a medios en la presentación de cuatro nuevos vehículos híbridos que se añaden a la flota de autobuses de ciudad. Como pudo conocer este periódico, el recurso ya está en manos de la Junta, “el segundo día del plazo de los diez o catorce que había para presentarlo”, ha corroborado Díaz, quien ha mostrado su confianza por la óptima resolución del recurso “porque se han hecho las cosas bien y confío en que es la mejor oferta técnica económica, y que ese papel, que era puramente administrativo, no es determinante en absoluto para modificar ni la oferta económica ni técnica, que fueron las mejores con diferencia”.
Por su parte, Julio Millán ha tildado como “elemento crucial” esta licitación “porque lógicamente estamos hablando de una oferta que, en este caso, son 2,6 millones de euros que se incrementaría el coste del servicio del tranvía y por tanto es fundamental también para los intereses de los jiennenses y para los intereses del Consistorio”.
El año que viene se incorporarán 14 autobuses más
Los cuatro autobuses que comenzarán a circular por la ciudad “están dotados con la máxima tecnología, tanto interior como exterior”, ha afirmado Valeriano Díaz, “tanto en la manera en la que está fabricado como en todos los sistemas de seguridad”. La compañía ha mostrado los vehículos, que cuentan con novedosos sistemas de frenado para prevención de accidentes, desfibrilador interior, un sistema también de renovación del aire y que son 99% ecológicos. “A menos de 30 kilómetros por hora son 100% eco y a cualquier otra velocidad aproximadamente el 99% es ecológico, es un autobús de cero emisiones”, ha subrayado el dirigente de Alsa. Asimismo, ha asegurado que en el 2026 se incorporarán otros 14 autobuses con las mismas características, por lo que se incrementa de forma significativa la flota de transporte público en la capital. Por otra parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción en esta mejora del servicio. “Nos van a permitir que ya contemos más del 50% de la flota de autobuses que sean eco o eléctricos, una medida de sostenibilidad necesaria en el siglo XXI”. Además, ha remarcado el objetivo de llegar al 100% de autobuses ecológicos en 2026 con la incorporación de esos 14 vehículos.