El Ayuntamiento de Jaén presenta a los emisarios de los Reyes Magos
Jaén conoce al fin a los tres emisarios que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han enviado a la capital para representarles en los actos y la cabalgata que se celebrarán en 2026 con motivo de la próxima Navidad. El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la Primera teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Espejo, los recibió en el Ayuntamiento para presentarlos ante la sociedad.
Así, el Rey Melchor estará representado por Juan Gallego, director comercial de Caja Rural de Jaén, entidad en la que trabaja desde hace más de 40 años. “Están unidos al mundo de la cultura y son sus mecenas desde siempre”, explicó María Espejo. “Sin ellos, la cultura en Jaén y muchos proyectos de otros ámbitos jamás se podrían realizar”, apuntó.
El Rey Gaspar será representado por Darío Díaz Abellán, graduado en Protocolo y Relaciones Institucionales y posee un MBA en Administración y Dirección de Empresas. “Un trabajador como la copa de un pino”, lo definió Espejo. Alguien que “trabaja desde hace más de 18 años en la industria farmacéutica, especializado en el área de cardiometabólica y la gestión de proyectos orientados a la salud en el ámbito hospitalario”, continuó. “Además es socio fundador de Amigos Gastronómicos del Santo Reino, poniendo en valor nuestra cultura culinaria y nuestro aceite de oliva”, añadió. Del mismo modo, preside la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de Jaén y su labor social la desarrolla “en el Mercado Municipal de Peñamefecit, donde da clases de cocina para personas en riesgo de exclusión social”.
El tercer emisario, en representación del Rey Baltasar, por Fritz Bico Saint-Aude. Una persona “empática y comprometida también con su vocación de ayudar a los demás”. Es fisioterapeuta y en la actualidad trabaja como profesional “en la residencia Entre Pinares del Mercadillo en Cambil”. En su experiencia laboral destaca también por haber trabajado en la Asociación Jienense de Esclerosis Múltiple, en Adacea, y en el hospital Médico Quirúrgico de Jaén. Bico, además, “se ha vestido ya” de Rey Mago en el colegio y guardería de sus hijos.
El alcalde, Julio Millán, reconoció que se trataba de una presentación muy relevante, ya que “estamos hablando de uno de los acontecimientos más importantes del año”, un día “muy especial para los niños, que lo viven con mucha ilusión”. Por ello, el papel de los emisarios será “determinante”. Este año, dijo, es una “satisfacción” contar con “personas tan conocidas y queridas” en la ciudad. “Animar a todos los jienneneses a que se vuelquen con la cabalgata y con las iniciativas que se van a proponer desde el Patronato de Cultura”. Además, deseó que “durante unos días seamos todos más felices, un momento en el que podemos ofrecer lo mejor de nosotros mismos” a los demás, concluyó.
El representante del Rey Melchor, Juan Gallego, habló también, esta vez en nombre de los tres Reyes Magos, y afirmó que todos estaban “encantados” de que el Ayuntamiento contase con ellos para representar a los Emisarios de los Reyes Magos y poder así “repartir ilusión a todos los niños y niñas en esta noche mágica tan bonita y tan especial por todas las calles de Jaén donde, incluso los que ya no somos niños y niñas nos transportaremos a esta época infantil”, dijo.
Esta presentación en el Ayuntamiento contó también con la presencia de dos de los representantes de los Reyes Magos de la pasada cabalgata: Miguel Ángel García-Férriz (Rey Melchor) e Inmaculada Cobo (Rey Baltasar), quienes les hicieron entrega de los bastones de Reyes, como símbolo de esta representación.