El Ayuntamiento de Jaén arreglará los badenes de Merced Baja
Los dos badenes que el anterior Gobierno municipal colocó en la calle Merced Baja, ubicada en el casco histórico de Jaén, no cumplen la normativa y se extienden a todo lo ancho de la calzada, ya de por sí estrecha. Como consecuencia, los vecinos tienen dificultades a la hora de caminar por ella, más aún cuando se trata de personas con movilidad reducida. Para más “inri”, es una calle de superficie adoquinada. Durante el último año se han producido, aseguran a este periódico, algunas caídas. No obstante, esta es sólo una de las circunstancias que motivan el descontento de quienes viven o transitan por dicha vía. El problema de origen no está en los badenes, sino en el cambio de sentido de circulación de vehículos que se impuso antes de la pandemia, en el año 2019. Este cambio de sentido tuvo como resultado un incremento del tráfico en la zona y de la velocidad a la que la atraviesan los coches, ya que pasó de ser una pendiente de subida a una de bajada.
Como solución, y a petición de los propios vecinos, el anterior equipo de gobierno instaló ambos badenes, pero ahora reclaman un nuevo arreglo para facilitar, al menos, el paso a los peatones. “Al ser una calle estrecha, de adoquines y sin acerados, no se pueden instalar unos badenes que ocupen todo el ancho”, explica a Diario JAÉN Manuel Moya Garrido, presidente de la Asociación de Vecinos La Merced. “Es una calle muy concurrida por personas que van andando hasta Urbanismo. A aquellos con movilidad reducida, que necesitan de un bastón, un andador o una silla de ruedas, les cuesta muchísimo trabajo poder levantar la pierna o pasar por esos badenes”, apunta. Desde la asociación reclamaron una solución al actual Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, pero se les pidió de vuelta una recogida de firmas de todos los vecinos. Moya asegura que, como su representante en la asociación que preside, este escrito no debería ser necesario.
Con todo, al recibir información sobre esta demanda, el actual concejal de Mantenimiento Urbano y Caminos Rurales, Javier Padorno, se puso en contacto directo con la asociación y con su presidente para comprometerse a dar una solución al estado de estos badenes, un proyecto que pondrá en marcha después de Semana Santa.
Desde el equipo de Gobierno local confirman a este periódico que ya trabajan en resolver este problema. Reconocen que la instalación de los badenes “no se ejecutó correctamente” en el anterior mandato, y coinciden con la asociación en que los peatones encuentran dificultad a la hora de transitar por esta calle. La solución que han propuesto a estos vecinos es la de “eliminar la parte central de los badenes para que, al llegar a ese punto de la vía, los peatones puedan atravesarlos”. Así, subrayan, la estructura seguirá “cumpliendo su función”: obligar a los vehículos a reducir su velocidad. De hecho, los vecinos de esta calle están de acuerdo en que, mientras se mantenga este sentido de circulación, no conviene eliminarlos por completo.