¿Dónde veranean los jiennenses?
Están los que ya han vuelto de vacaciones, quienes cuentan los días para irse en julio y los que son fieles a agosto. Sea como sea, y a pesar de que el sector apunta a que los jiennenses son cada vez más previsores a la hora de organizar sus vacaciones, lo cierto es que las agencias de viajes están a tope. “Hoy, viajar se ha convertido en una necesidad”. Así lo expresa el vicepresidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Jaén, Trino Martínez, que señala cuáles son los destinos preferidos por los jiennenses para desconectar de la rutina este verano. Es difícil hacer un ranquin, pero el turismo de sol y playa se mantiene como la opción mayoritaria a pesar de que este año es algo más cara. “La playa no deja de ser el mayor atractivo del verano”, precisa Martínez, que liga la subida de precios con la bajada del tiempo de estancia.
Si antes había reservas para una semana, ahora son de cuatro o cinco días. En el caso de Jaén, la costa andaluza es la favorita por cuestión de cercanía, pero las islas también reciben varios turistas jiennenses en verano. La alternativa que ofrecen las agencias de viajes y que cosecha un éxito sobresaliente son los circuitos cerrados. “Salimos todas las semanas a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid y La Rioja, además de a Lourdes, en Francia, y a Andorra y Portugal. Cuestan entre 300 y 400 euros e incluyen el viaje, seis días con pensión completa y excursiones”, explica el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes, que añade: “Los circuitos se venden muchísimo y se llenan todas las semanas”.
El turismo nacional, sin contar con el de sol y playa, tiene mucho más tirón entre los jiennenses que el internacional. Para escapadas más cortas, el interrogante de a dónde huir de las altas temperaturas suele encontrar respuesta en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, además de las playas naturales, que se reparten por los cuatro puntos cardinales de la provincia de Jaén, y el turismo cámper, que goza de muchos adeptos por varias razones: es una alternativa más barata, permite disfrutar de la naturaleza y cada vez cuenta con más zonas para autocaravanas.
Egipto
Es el destino internacional por excelencia desde hace ya algunos años. A pesar de las altas temperaturas que registra Egipto en verano, muy parecidas a las de Jaén, la fiebre por el país de las pirámides parece estar lejos de enfriarse. Lo que más busca el cliente es el todo incluido: “Cruceros de cuatro días por Luxor, Asuán... y luego un avión hasta la capital, El Cairo, donde se visitan las pirámides y otras ciudades cercanas”. Las grandes capitales de Europa destacan también entre las preferencias de los jiennenses, entre ellas Viena, Praga y Roma, que este año es algo más cara por el Jubileo, pero que no pierde adeptos pese a la subida de precios.