Distinción al esfuerzo y talento de los egresados Alumni 2025 de la UJA

La Universidad de Jaén hace entrega de los reconocimientos a las personas premiadas en el programa
Reconocimientos al alumnado distinguido en el programa Alumni 2025. / UJA.
Diario de Jaén

La Universidad de Jaén ha hecho entrega de los reconocimientos a las personas distinguidas en el Programa Alumni 2025, impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, de las que el rector, Nicolás Ruiz, ha remarcado su esfuerzo y talento, “tangible y transformador que impulsa a nuestra provincia y a nuestra sociedad”, lo que a su juicio confirma que la UJA cumple su misión más importante: formar personas que marcan la diferencia, educar ciudadanos con valores capaces de transformar la sociedad y tirar del carro de esta provincia, “que tanto talento necesita”. En su intervención, Nicolás Ruiz les ha indicado que la UJA quiere que sean sus mejores embajadores, formen parte de la comunidad Alumni y refuercen su vínculo con la UJA. “Estáis aquí, porque brilláis, porque hacéis las cosas bien y porque vuestro éxito, al final, es la pequeña gran victoria de todos los que trabajamos en la UJA”. “La UJA sigue siendo vuestro hogar, y no solo hoy, sino en vuestro día a día. Queremos derribar la idea de que la universidad se acaba cuando se recoge el título. Al contrario. Queremos que esta nueva comunidad, la comunidad Alumni, sea la excusa perfecta para que volváis. Y cuando digo volver, me refiero a vivir los campus”, ha declarado el rector.

En este sentido, ha asegurado que su trayectoria “hace más grande a la Universidad de Jaén y demuestra que el paso por nuestras aulas deja huella”. “Necesitamos que ese talento que habéis demostrado fuera, revierta también aquí dentro. Queremos que seáis mentores, que participéis en nuestras actividades universitarias. Me encantaría veros participando en la vida de los campus: venid a las actividades culturales, usad las instalaciones deportivas, sumaos a las iniciativas solidarias. Os necesitamos cerca”, ha añadido Ruiz. “El éxito de la Universidad de Jaén no se mide por el número de edificios ni por el posicionamiento en ránkings internacionales; se mide por vuestras trayectorias. Vuestro triunfo profesional es nuestra mayor victoria académica. Vosotros/as sois el mejor resultado de nuestro esfuerzo”, ha concluido Ruiz.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA, María Teresa Pérez Giménez, que ha acompañado al rector en la mesa junto a la directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento y Programa Alumni, María Rosa Vallecillo Gámez, ha indicado que la presencia en este acto de las personas reconocidas “demuestra que la Universidad de Jaén no camina sola, sino que está rodeada de una sociedad que cree en el talento y en la proyección de sus egresados, finalidad para la que trabajamos todos los que nos implicamos en algún puesto de gestión”. Asimismo, ha indicado que son “el espejo en el que queremos que se miren nuestros actuales estudiantes”. En referencia al programa Comunidad UJA, que ha sido presentado por el alumni Rubén Manceda, ha indicado que nace para que el hilo de los egresados con la Universidad “no se rompa nunca”. “A menudo decimos que la universidad es una etapa de paso, pero la realidad es que nadie se va del todo de la UJA. Queremos seguir acompañándoos, apoyando vuestro emprendimiento y celebrando cada uno de vuestros pasos, haciendo que nuestra Universidad brille”, ha indicado María Teresa Pérez Giménez.

Los egresados reconocidos, con la entrega de la beca verde dorada, la estrella y la orla, han sido: María Magdalena Castellano Botías, Grado en Relaciones Laborales y RRvHH, responsable del área laboral y de segura social en Olea Asesores (enero); Lucía González López, Grado en Trabajo Social, presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Jaén (Febrero); José Alcántara Castellano, Diplomatura en Magisterio, dinamizador de emprendimiento en Inserta Empleo Jaén (marzo); Gabriel José Moreno Segura, Grado en Ingeniería Informática, creador de Yusapi, Fundación ONCE (abril); Julia España Fernández, Grado en Filología hispánica, profesora de lengua-literatura y escritora (mayo); Carlos Moral Rubio, Grado en Ingeniería Telecomunicaciones, director en el departamento de IA y efectividad en Dentsu (junio); Rocío Uceda Carrillo, Doble Grado en Derecho y ADE, creadora de WANT and BE (julio); Ana María Espinar Bonoso, Doble Grado en Derecho y ADE, creadora de WANT and BE (agosto); Juan Alberto Peñuela Carrillo, Licenciatura en Filología inglesa y Diplomatura en Turismo, creador de Capsule Desarrollo SL y Sozyally Servicios Sociocomunitarios SL (septiembre); Julio García Martínez Octubre, Grado en Química, Ingeniero de soporte en Agilent Technologies (octubre); María Fernández Martínez, Grado en Enfermería, directora de enfermería del 061 (noviembre); Daniel González Pérez, Grado en Psicología, director ejecutivo de Wikimedia España (diciembre).