Diario JAÉN da el salto al mundo con su inclusión en World News Day

Iniciativa con periódicos de todos los continentes para mostrar las capacidades de lo mejor del Periodismo en tiempos agitados y de crisis
Miguel Ortega

Este miércoles, las Redacciones de todo el mundo se unen para mostrar cómo lo mejor del periodismo puede cambiar, y, de hecho, lo hace, la vida de las personas, las comunidades, incluso el futuro de nuestro planeta. En tiempos de crisis e incertidumbre, como los actuales, el Periodismo basado en hechos marca la diferencia. Diario JAÉN da el salto al mundo con su inclusión en World News Day en esta iniciativa global.

El periodismo de proximidad vertebra

Consistencia y cohesión son los dos pilares sobre los que se articula la vertebración de un territorio en aras de su desarrollo y del bienestar de sus habitantes. Consistencia y cohesión son también dos factores básicos sobre los que debe construirse el relato periodístico de un territorio —provincia en este caso— como expresión del compromiso de este medio de comunicación con Jaén, máxime si su cabecera lleva el nombre de la provincia. Compromiso de la editora del medio, Diario JAÉN, y del equipo de profesionales y directivos que explicita cada día la hoja de ruta de ese relato. Más aún en el tiempo de crisis planetaria que vivimos, desde lo local.

El vehículo debe poner luz larga sobre el relato, nunca corta. Ese desempeño implica prospección, proactividad de la empresa y del equipo periodístico, análisis y desarrollo de proyectos. En este periódico ese es el objetivo cada veinticuatro horas. No hay pausa, fundamentalmente porque un periódico comprometido no puede permanecer indiferente a nada de cuanto sucede a su alrededor. Y ello implica reacción, pero también planificación. Actuar contando lo inmediato, ese periodismo del bueno que dicen los clásicos del oficio, practicado a “salto de mata”, con ese otro que cuenta lo que existe pero no se divulga y, por lo tanto, es desconocido hasta que se publica. Sobre tres ejes pivota el compromiso de este periódico y, por ende, su contribución a vertebrar esta provincia. Son la cultura, la educación y la sociedad.

En la divulgación y fomento de la cultura baste un botón de muestra. La creación del Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN” y, posteriormente, del Premio Internacional de Poesía que lleva el mismo nombre, está permitiendo cumplir el objetivo en una doble vertiente: fomento de la cultura a través de la literatura y sus autores, además de poner el nombre de la provincia en el mundo. Desde que en 2015 se otorgara el primer premio de novela corta, miles de autores en español han participado en el concurso, de España y casi de todos los continentes. Y de igual modo desde que en 2018 se concediera el primer premio del certamen de poesía han sido tantos los autores como en el de narrativa. El valor añadido, inexcusable, pese al esfuerzo que comporta, es la publicación de la obra ganadora. A la par, la periodista, el periodista, lo pone en papel y en la web con el contexto de autores, obra y lugares de procedencia. Hay más: la última iniciativa de esta producción literaria fue la publicación, nada más y nada menos, de cinco libros cortos de otros tantos autores noveles, independientemente de su edad, todos jiennenses, en diciembre de 2021, coincidiendo con el final del año del 80 aniversario de Diario JAÉN.

El segundo pivote es la educación, también poderosa herramienta de desarrollo comunitario y promoción, de conocimiento. Desde hace 34 años, este periódico convoca el concurso Prensa-Escuela Jóvenes Periodistas. Es el único en España que lo mantiene en la actualidad. La fórmula es conocida y sencilla, pero en su evolución, aporta mucho más. Participan miles de escolares y bachilleres, además de adultos de los centros de educación permanente de toda la provincia, y no sólo con una redacción. Ya sea en una escuela de la capital o en una la de una aldea de poco más de medio centenar de habitantes. Miles de kilómetros recorridos cada año y casi la totalidad de los centros educativos de municipios y aldeas visitados para la presentación del concurso mediante un taller de prensa en el que se bucea con los estudiantes, profesores y adultos en su propio entorno y experiencias mientras conocen cómo es y cómo se hace el periódico.

El tercer pilar es la sociedad. La Redacción del periódico es como un santuario del que se tiene y se debe salir. Sólo es un taller. El equipo de profesionales de Diario JAÉN hace un mínimo de 50.000 kilómetros cada año recorriendo ciudades, pueblos, aldeas y núcleos de población menores de esas aldeas, porque hay muchas historias que contar en ellas. Seriales de la provincia como Tierra de Aventuras, Tierra de Sabores y, actualmente, Tierra de Viajes, recorren municipios, aldeas, parajes de todas las comarcas, en las que el medio y los que viven en él son los protagonistas. Ahí afloran cómo viven, lo que les ocupa y les preocupa, mientras se van sedimentando costumbres, tradiciones y, a la vez, los nuevos emprendimientos. Desde ahí se va construyendo ese relato periodístico que conjuga la edición impresa con la escrita y audiovisual en la web, cada vez con más peso, cuidando de que no se canibalicen.

No solo se cuenta y se emiten los pasajes de procesiones, romerías o encierros, también de la trashumancia, las practicas de los resineros, las viejas y olvidadas trillas, el olivar que sufre y aguanta como puede el calor durante la floración, la carretera impracticable, el puente que no se construye, el pantano que no tiene conducciones, el plástico polímero que se genera en su centro tecnológico de Martos y pudiera regenerar tejidos, la investigación en la Universidad y los hospitales, el desarrollo del oleoturismo, las excelencias de los aceites vírgenes extra, un descubrimiento en Cástulo o en Puente Tablas. Y más y más.

Así fluye el relato del Jaén de hoy y el anticipo de lo que puede ser mañana y pasado mañana. No es un relato maniqueo, ni en blanco y negro. Hay paleta de colores, fortalezas y debilidades. En tiempos de crisis no cabe la indiferencia y el contrapeso de los hechos siempre acompasa lo positivo con lo negativo. No cabe excluir uno u otro factor, menos aún la diversidad, el gran valor de esta provincia.