Desalojo preventivo de 60 viviendas en Puente de la Sierra ante nuevas inundaciones

El Ayuntamiento evalúa el anegamiento de las urbanizaciones colindantes a la zona y recomienda a los residentes prudencia ante posibles riesgos
Puente de la Sierra, anegada por las recientes inundaciones.
Diario de Jaén

La borrasca Nils ha comenzado a hacer estragos en la capital. Durante la mañana de este miércoles ha dejado lluvias intensas y abundantes durante varias horas, lo que ha provocado el aumento del caudal de los ríos cercanos a la zona de Los Puentes. En concreto, Puente de la Sierra comenzó a inundarse sobre el mediodía. El presidente de Puensi, Miguel Hernández Mudarra, ha contado a Diario JAÉN que, por el momento, sesenta viviendas han sido desalojadas por precaución, de las que una docena son primeras residencias. El resto del vecindario está alerta ante la evolución climatológica de las próximas horas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Jaén ha reunido al Comité Local de Emergencias para evaluar el episodio registrado esta mañana de anegación de urbanizaciones colindantes con el Puente de la Sierra. El Cecopal mantiene el nivel de prealerta del Plan de Emergencias Local al apuntar a que en estas zonas de comunidades como Naranjos, Valerín y Marbella, entre otros, se analiza si el cauce del río parece ser que ha tenido un comportamiento diferente al de jornadas previas. El informe elaborado por los técnicos de emergencia, señala que el nivel del agua ha afectado a zonas que ya habían sufrido previamente los efectos del tren de borrascas de los últimos días, así como nuevos puntos que no tuvieron afección.

“Se ha observado además la concentración de lluvias en puntos cercanos a las cuencas de los ríos, reflejado esto, también, en los puntos información del SAIH en cuanto a un incremento en altura de la lámina de agua.”, constata el documento. El alcalde, Julio Millán, señala que el informe del responsable técnico de emergencias recomienda que vista la variabilidad de los parámetros que rigen los modelos de evolución de los ríos durante las últimas jornadas, sumado a los factores derivados de las condiciones atmosféricas adversas acontecidas, se concluye que la previsión de comportamiento de los mismos es distinta a la de las pasadas semanas, resultando difícil prever su desarrollo para los próximos días. Ello deriva en que el dispositivo tiene que mantenerse alerta porque puedan darse situaciones que puedan poner en riesgo en algún momento a las personas. El alcalde, Julio Millán, señala que puede tratarse de que el agua haya buscado una salida natural en estos puntos tras recibir un aporte de caudal, motivo por el cual se han producido estas anegaciones que también se relacionan con un agotamiento del terreno. Este volumen, sin embargo, no ha tenido efecto aguas abajo en el Puente Jontoya y Tablas, donde los niveles del caudal se han mantenido estables dentro de su altura. El Cecopal se mantiene con su dispositivo de Policía Local, Protección Civil y Bomberos en esta zona para observar el comportamiento del río.

En este sentido, se recomienda:

— Mantenerse alejado, evitar tránsito rodado y a pie así como el estacionamiento de vehículos en el entorno cercano a las orillas de ríos, arroyos, zonas de barranco y cualquier otra que pueda manifestar presencia dinámica de agua, incluso en ausencia de lluvia.

— Invitar a tomar medidas de prevención de autoprotección de cara a desplazamientos.

— Recomendar seguir únicamente fuentes oficiales de información meteorológica (Agencia Estatal de Meteorología y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). En todo caso, seguir siempre las indicaciones de las autoridades.

— Ante cualquier situación aparente de riesgo, siempre contactar con el 112

Por otro lado, efectivos de bomberos y técnicos municipales siguen además haciendo seguimiento a construcciones abandonadas en el casco antiguo afectadas por el tren de borrascas.