Definitivo: Jaén tiene presupuestos 9 años después
Jornada histórica la vivida este 14 de enero de 2026 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jaén. Tras nueve años de prórrogas, el equipo de Gobierno municipal integrado por PSOE y Jaén Merece Más han sacado adelante el proyecto de Presupuestos Municipales. Con los votos contrarios de los grupos de PP y VOX, Jaén tendrá unas cuentas de 174 millones de euros para el Ayuntamiento y un proyecto económico consolidado de 194 millones de euros, con todos los organismos públicos.
La sesión extraordinaria convocada esta mañana comenzó con la intervención inicial del concejal de Hacienda y el Área Económica, Francisco Lechuga, en la que recordó entre otros pasos el último informe favorable del Ministerio de Hacienda.
Cada grupo municipal tuvo dos turnos de 10 minutos de debate. Por parte de VOX, Manuel Ureña apuntó primero que el “ahorro neto de -2,5 millones de euros es insuficiente para atender la deuda financiera” y, durante su segundo turno, manifestó esa “subida” de impuestos que van a aplicar: “Van a aumentar la carga fiscal de los jiennenses. Después de nueve años, esperábamos otra cosa”.
Por su parte, Luis García Millán, de Jaén Merece Más, aprovechó un primer turno para felicitar a todos los técnicos, mientras que en su segundo lanzó un dardo al PP ya que apareció durante la sesión la sombra de la moción de censura: “En las 101 medidas que firmamos con el PP, ya se contemplaba la aprobación de un presupuesto y una quita de la deuda”. Y añadió sobre los 19 millones de euros que tendrá el Ayuntamiento bloqueados: “¿Mejor ir gastando mientras se va ingresando o directamente subir el IBI?”.
La réplica del PP la hicieron, en primer lugar, José María Álvarez, quien recordó todas las versiones distintas que han tenido los presupuestos: “Gobernar no es contrarreloj. Hemos visto 4 versiones distintas de los presupuestos, ninguna sin coherencia entre sí y con cambios sustanciales. Son unos presupuestos sin participación”. Y también mencionó al segundo informe de Hacienda: “Es un presupuesto supeditado a un informe externo. No sé improvisa ni se aprueba este documento a ver si llega el informe”. Después, el portavoz del grupo municipal, Agustín González, elevó el tono en su crítica: “Son 42 subidas de impuestos, 42 golpes al bolsillo de los jiennenses. Van a disparar la economía particular de las 112.000 personas que viven en la capital”. Y añadió: “Es un día para que Julio Millán y Francisco Lechuga presenten su dimisión”.
Antes de que llegara la réplica final de Lechuga, Julio Millán también lanzó su dardo a Agustín González: “Decidnos que mentimos y que vamos a subir los impuestos cuando en octubre del 2024 directamente subió el IBI, es una auténtica falacia”. Y Lechuga se manifestó en esta línea: “Por muchas veces que diga una mentira no se va a convertir en una verdad”. Al final y después de que se sometiera a votación, los concejales del equipo de Gobierno municipal aplaudieron, en especial a la persona clave de todo esté largo proceso: Francisco Lechuga.