Curiosidad y ritmo desbordados con “Mi gran noche” en el Colegio “Purísima” Vedruna de Jaén

Los alumnos de primero de Secundaria, muy atentos a la charla del Concurso Prensa Escuela de Diario JAÉN
Los alumnos participan en la charla. / Pablo Espinosa Luna / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Nueva parada de la 37 edición del Concurso Prensa Escuela de Diario JAÉN, que esta vez detuvo su vehículo en las aulas de “La Purísima”, centro educativo ubicado en la calle Arquitecto Berges de la capital, informa Pablo Espinosa Luna.

En esta ocasión los alumnos afortunados fueron los que componen el primer curso de secundaria. Juan Espejo, director de Diario JAÉN, compartió con los pequeños momentos que, a buen seguro, guardarán en sus retinas durante mucho tiempo. Comenzó la alocución de Espejo, preguntando a los alumnos por cuál era el primer medio de comunicación creado, a lo que estos respondieron apresurados: “¡La radio!”, provocando la sonrisa del director.

Tras las bromas, comenzó un recorrido por las diferentes facetas de la creación de un periódico, preguntando por la tinta, el lavado del papel y las fotos más importantes jamás publicadas. El estudiantado no paró de levantar la mano cada vez que Juan Espejo preguntaba algo, y con más ahínco, cuando fueron conscientes que las preguntas acertadas conllevaban un premio. La competición entre los alumnos fue en aumento conforme pasaban los minutos. Llegó el momento de preguntar a los jóvenes por los Derechos Humanos, los cuales, a través de una cartulina, fueron leyendo uno a uno. Tras el repaso a lo que deberían expresar las personas en su día a día, el director de este medio, comenzó a sacar, de su maleta viajera, varios elementos realizados con papel de periódico. Sorpresa entre los estudiantes cuando descubrieron una cámara de fotos, o un ramo de flores, pero lo que más les llamó la atención fue una máquina de escribir con los tipos móviles.

“Usad el sentido común”, promulgó Juan Espejo ante las preguntas que realizaba a los alumnos. Tras esto, comenzó la fiesta. La inteligencia artificial, a petición del director, puso a cantar “Tacones Rojos” o “Despechá” a los alumnos, para culminar el encuentro con una de las clásicas: “Mi gran noche”, de Raphael. Una interpretación que no olvidarán.