Cuatro chirigotas y cuatro comparsas buscarán la gloria en la gran final de Jaén

Última semifinal intensa en el Teatro Darymelia de la capital con actuaciones deslumbrantes
La chirigota ‘Jesús el Omnipresente’ en el Teatro Darymelia. / Ayuntamiento de Jaén.
Laura Díaz Barrio

VÍDEO

Ya está aquí la gran final de las finales. Las chirigotas ‘Jesús el Omnipresente’ (Jaén), ‘La Alegría de mi casa’ (Dos Hermanas), ‘Los que se levantan sin tocarla’ (Jamilena) y ‘Mi casa es la tuya’ (Torredonjimeno), y las comparsas ‘El Aventurero’ (Jaén), ‘Eterno Febrero’ (Puertollano), ‘Los Amuletos’ (Cádiz) y ‘Los Estrellaos’ (Granada) son los ocho grupos clasificados en la gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras de Jaén, que se celebrará este viernes, 9 de febrero, en el Teatro Infanta Leonor. Las ocho agrupaciones fueron las elegidas tras una noche apoteósica en la última semifinal que dejó a la audiencia jiennense maravillada con actuaciones deslumbrantes. No fue hasta pasadas las 00:30 horas, una vez ya habían actuado todos los participantes, cuando el jurado anunció a las agrupaciones afortunadas que vivirán la magia y el encanto de la gran final.

Los primeros en subirse al escenario del Teatro Darymelia este domingo fueron la comparsa ‘Los Vagabundos’, de Jaén, seguidos de ‘Eterno Febrero’, que se desplazaron a la ciudad desde Puertollano. Ambas cantaron una tanda de pasodobles cargada de crítica social. Posteriormente, salió al escenario la chirigota tosiriana ‘Mi casa es la tuya’ y la comparsa gaditana ‘Los Amuletos’ cerró la primera parte de esta última semifinal. Después de unos minutos de descanso, actuó la comparsa femenina ‘La Calle’, de Granada, mientras que por el lado contrario, con sus voces masculinas, la chirigota cordobesa ‘Las 14 de Europa’ cuyo repertorio fue muy simpático y reconocido por el público. Por último, actuó la comparsa ‘El Golpe’, también de Granada. Ocho agrupaciones buscarán la gloria que siempre reporta el primer premio.

Este gran concurso, organizado por el Patronato municipal de Cultura, en colaboración con la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, se ha convertido ya en una cita ineludible de los carnavales andaluces, en una extraordinaria edición marcada por la participación de 21 de formaciones procedentes no solo de la capital, sino también del resto de la provincia y de otras como Córdoba, Ciudad Real, Granada, Cádiz y Sevilla, donde cabe resaltar la presencia en este carnaval de Jaén de agrupaciones que pasarán también por el Teatro Falla de Cádiz.