Convicción para llegar a los colectivos vulnerables
Colaboración institucional como clave para atender las necesidades de los colectivos fundamentalmente vulnerables. Bajo esa idea, el presidente de Cruz Roja Jaén, Miguel Ángel Maldonado, y el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, han realizado un balance sobre las intervenciones desarrolladas entre ambas instituciones.
En primer lugar, el responsable de la dirección de Cruz Roja en Jaén ha informado de que la línea de trabajo de la institución “se centra en personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género o la juventud”, mientras que, entre sus intereses, se encuentra “hacer frente a la brecha digital o el desempleo”, entre otras áreas. Además, Maldonado ha aplaudido algunos datos relevantes: “Gracias a esta colaboración atendemos a 61 municipios y 20 pedanías. Además, han sido atendidas 5.386 personas desde el comienzo de 2025 hasta el 21 de noviembre; más de 3.600 mujeres y 1.600 hombres”.
No obstante, aunque se tenga en cuenta la relevancia de lograr buenos datos, el responsable de la entidad ha asegurado que, ante las necesidades ciudadanas, se llevan a cabo programas muy variados con un enfoque humano y social más allá de los números.
Un trabajo colaborativo que también ha puesto en valor Jesús Estrella, quien ha resaltado el amplio abanico de destinatarios de las actividades y programas: “Hablamos de personas mayores, de mujeres víctimas de violencia de género, de menores, migrantes, personas sin hogar o jóvenes con adicciones. Por tanto, es una garantía el hecho de colaborar con Cruz Roja para poder llegar de forma directa a estos colectivos, con los cuales tenemos forjada una gran alianza desde la Junta de Andalucía”.
Al hilo, el delegado ha señalado la grandeza de Cruz Roja en Jaén como institución, pues ha indicado que “cuenta con más de 2.300 voluntarios y 13.400 socios”, al mismo tiempo que “llega de forma directa a 28.000 personas”. Es por ello por lo que, desde el Gobierno de Juanma Moreno, según ha detallado Jesús Estrella, se trabaja con la entidad social para “canalizar y ejecutar 18 programas con una financiación de más de un millón de euros”.
Se trata de una estrategia realizada a través de tres consejerías. Por una parte, mediante el área de Inclusión Social se ejecutan “cinco grandes proyectos”. Un programa que canaliza el 0’7% del IRPF y por el cual se ofrece atención a familias vulnerables, así como a menores con dificultades de inserción en el ámbito de la escolarización, al igual que se trabaja en las conductas violentas. Además, también se emplean esfuerzos respecto a la acogida de menores o la asistencia material básica a familias con menores a su cargo.
En esta línea, a través de la Consejería de Empleo se colabora con Cruz Roja para fomentar la inserción laboral, como, por ejemplo, mediante la organización de programas referidos a la recolección de aceituna. Sin embargo, han afirmado ambos dirigentes que se hace hincapié, de manera muy específica, en las mujeres víctimas de violencia de género: “Se les da la oportunidad de reiniciar su vida con itinerarios formativos de acompañamiento y de inserción laboral”.
Y, finalmente, la Consejería de Industria y Energía también cumple un papel destacable en la alianza con Cruz Roja, pues se canalizan ayudas “para evitar o luchar contra la brecha digital con colectivos especialmente desfavorecidos, como son los mayores”, ha asegurado Jesús Estrella, quien, junto con Miguel Ángel Maldonado, ha visitado a las personas ancianas involucradas en estos programas y que encuentran en ellos una forma de socialización, motivación y aprendizaje.