Continúan los problemas con la licitación de la explotación del tranvía

El Ayuntamiento de Jaén exige a la Junta que cumpla con los “compromisos adquiridos públicamente”
El tranvía durante una de las pruebas llevadas a cabo el pasado mes de noviembre. / Álex Gómez / Diario JAÉN.
Elisabeth Ruiz Martínez

El Ayuntamiento de Jaén se mantiene a la espera de que la Junta de Andalucía proceda a la licitación del contrato de explotación y mantenimiento del sistema tranviario que permitiría su funcionamiento como transporte público a finales de este año. La segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, África Colomo, señala que el equipo de Gobierno confía en los “compromisos adquiridos públicamente por la Delegación del Gobierno pese a no tener noticias del proceso con los contratos”.

Colomo, que a su vez es integrante de la Comisión Técnica de Tranvía en representación del Ayuntamiento junto al tercer y cuarto tenientes de alcalde, Francisco Lechuga y Luis García Millán, hace referencia a palabras del delegado del Gobierno, Jesús Estrella, quien en rueda de prensa se comprometió a que una vez facilitados los documentos contables de retención de crédito con el compromiso económico del Ayuntamiento para las anualidades 2025-2030 el contrato se licitaría al día siguiente. “Dijo literalmente que ‘si el documento se amplía a las anualidades de 2025 a 2030, mañana mismo se licita el contrato’. Dos días después de aquello, el Ayuntamiento envió los documentos contables con la retención de crédito y han pasado más de 20 días después seguimos sin noticias de la licitación que esperamos no se haga de rogar”.

La concejala recuerda que el documento no se ha requerido en ningún proceso de licitación de otros sistemas tranviarios de Andalucía y que en el convenio entre Ayuntamiento y Junta tampoco se incluía como necesario pues es la Junta la que “redacta, licita y adjudica este contrato”. “Se remitió junto con otro escrito en el que se solicita que el Ayuntamiento disponga de los fondos Next Generation por más de 4,5 millones de euros que entendemos nos corresponden para sufragar la otra cuenta del sistema tranviario, los gastos derivados de su puesta a punto tras la orden de paralización en 2011. De ninguno hemos tenido retorno en este último mes”.

África Colomo incide en la importancia de conocer “por qué se está retrasando”

África Colomo detalla que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, dejó “claro” en su última visita a Jaén que este trámite de envío de documentos contables no había causado retrasos en el proceso “por lo que entienden que la Junta de Andalucía ha trabajado en esta licitación desde el minuto uno”. En concreto la consejera dijo en relación a los plazos que “se mantienen” para que el tranvía entre en funcionamiento este año y que se está “próximo a iniciar esa licitación que todos estamos esperando”.

Por ello, Colomo destaca: “Es importante conocer por qué se está retrasando ahora ese contrato, el que hará que el tranvía funcione para los viajeros. No hay que olvidar que estas licitaciones de gran cuantía se prolongan durante varios meses y si persiste esta tardanza nos tememos que el tranvía no funcione en el mes de diciembre, algo que sería injustificable”, afirma la segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo.

En este punto, Colomo asegura que ese compromiso debe ejecutarse, más aún “con asuntos históricos pendientes en la ciudad, que no sólo tienen consignación presupuestaria en los presupuestos de la Junta de Andalucía, sino que también, como el caso del Tranvía de Jaén, cuentan con financiación por parte de los fondos europeos”.