Consulte el dispositivo especial de transporte urbano para la Feria de San Lucas
El Ayuntamiento de Jaén pondrá en marcha un dispositivo especial de transporte urbano y de Protección Civil con motivo de la Feria de San Lucas 2026, que se celebrará desde hoy hasta el 18 de octubre, con el objetivo de facilitar los desplazamientos al recinto ferial y reforzar la atención y seguridad de jiennenses y visitantes durante las diez jornadas de celebración. En concreto, el servicio especial de autobuses permitirá conectar el recinto ferial con diferentes puntos de la ciudad a través de las líneas L-1 Fuentezuelas-Peñamefécit-Ferial, L-5 El Tomillo-Glorieta-Ferial, L-7 Polígono El Valle-Centro-Ferial, L-15 Magdalena-Centro-Ferial y L-19 Bulevar-Centro-Ferial. La frecuencia general será de 20 minutos en las líneas 1, 7 y 19, y de 30 minutos en las líneas 5 y 15, pudiéndose incrementar el número de vehículos en función de la demanda. La parada del recinto ferial estará situada en la carretera de Granada, en la rotonda con la Variante Sur, junto al acceso a las casetas.
El servicio comenzará el viernes 9 de octubre a las 19.00 horas y se prolongará hasta las 4.00 horas, con una lanzadera especial hasta las 6.00 horas. Este dispositivo de madrugada se repetirá los días 10, 11, 16 y 17 de octubre, mientras que el resto de jornadas los horarios se adaptarán a la programación de la feria. El martes 13, Día de la Infancia, el servicio comenzará a las 18.00 horas y finalizará a las 2.00 horas. Además, se establecerán servicios especiales durante la madrugada de los días 10, 11, 12, 17 y 18 de octubre para Puente Tablas y Las Infantas, con salidas desde el recinto ferial a las 1.00 y 3.00 horas hacia Puente Tablas y a las 3.00 horas hacia Las Infantas.
Como complemento, funcionará una línea lanzadera entre las 4.00 y las 6.00 horas, con una frecuencia de 15 minutos, que conectará el recinto ferial con distintos puntos del centro de la ciudad y realizará el recorrido de regreso hasta el ferial. El precio del servicio especial será de 1,15 euros por viaje y persona, y se permitirá el uso de la tarjeta bonobús del Ayuntamiento y de la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Jaén (Cmtaj).
El alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha agradecido a la empresa concesionaria, Alsa y a los representantes de los trabajadores, “el clima de diálogo y de entendimiento en el que se han desarrollado las reuniones de esta semana para alcanzar ayer un acuerdo que a la vez que recoge las demandas de mejoras laborales de los trabajadores, permite afrontar San Lucas con un servicio completo y normalizado”. En ese sentido, Millán hace un llamamiento a la ciudadanía invitando a hacer uso del transporte público, “una forma cómoda, segura y sostenible de desplazarnos, evitar atascos y reducir los problemas de aparcamiento, contribuyendo así a que todos podamos disfrutar de nuestra feria con mayor tranquilidad”. “El uso del transporte público favorece una movilidad más ordenada y accesible, y es la manera con la que conseguimos que vecinos y visitantes puedan disfrutar de la feria sin preocupaciones y con mayor tranquilidad”, ha concluido.