Concentración para reivindicar el papel de los auxiliares de enfermería

Las organizaciones sindicales y sanitarios se concentran a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico para pedir que los TCAE sean Grupo C1
Concentración a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico.
Diario de Jaén

Las organizaciones sindicales y sanitarios se concentran a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico en apoyo a los auxiliares de enfermería. El sindicato USO ha pronunciado un manifiesto en el que reivindica que los profesionales TCAE son “esenciales y merecen el Grupo C1”. “Para trabajar como TCAE realizamos una Formación Profesional de Grado Medio que incluye formación teórica, competencias técnicas sanitarias y prácticas clínicas en entornos asistenciales reales, además de la responsabilidad que asumimos cada día con nuestros pacientes. Europa reconoce esta formación como nivel C1, y el propio EBEP también la sitúa en ese grupo profesional”, ha reflejado el manifiesto. A continuación han puesto en valor que siguen siendo de clasificación C2, “un grupo que no pertenece a otra época y que no refleja ni su cualificación ni su trabajo real”. “No pedimos un privilegio. No pedimos un trato especial. Pedimos justicia”.

Por otro lado, han puesto en valor que “son la base de los cuidados, quienes observan, previenen, vigilan y sostienen el día a día del sistema sanitario”. “Por eso estamos hoy aquí: para reclamar respeto, exigir coherencia, hacer visible lo invisible, recordar que sin TCAE no hay cuidados, no hay calidad asistencial y no hay sistema sanitario que funcione”.