Comienza con expectativas el tercer Consejo de Gobierno que acoge Jaén

El alcalde de la capital, Julio Millán, espera un impulso definitivo para la puesta en marcha del tranvía
Juanma Moreno preside el Consejo de Gobierno andaluz en el Museo Ibero / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.
Iván Fuentes

El Museo Íbero de Jaén es el lugar elegido para celebrar el primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lejos del Palacio de San Telmo de esta legislatura. Siguiendo con el objetivo de acercar este órgano a la ciudadanía andaluza, la capital jiennense acogerá el Consejo que habitualmente tiene lugar en Sevilla, pero que desde que el presidente de la Administración autonómica, Juanma Moreno, llegara al poder, va cambiando de sede por todas las provincias. De hecho, esta será la tercera vez que se celebre en territorio jiennense después de que la antigua Estación de Madrid de Linares lo acogiera el 7 de febrero del pasado año, en un encuentro en el que, entre otras cuestiones, se anunciara 203 millones de euros de inversión para la provincia en diversas actuaciones; y después de que en septiembre de 2020, el ubetense Hospital de Santiago fuera el lugar elegido y se planteara movilizar en Jaén 810 millones en los dos años siguientes. De este modo, el Ejecutivo autonómico continúa con el hábito impulsado en la pasada legislatura de llevarlo a todas las provincias de la comunidad, empezando por el primero que presidió Juanma Moreno en el municipio malagueño de Antequera. “El presidente ha decidido que sea Jaén el primero que estrene esta iniciativa en esta legislatura”, afirmó el martes pasado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, al anunciar la reunión en Jaén. La reunión del Consejo genera no pocas expectativas.

Una de ellas del alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán. Se ha mostrado confiado en que el Consejo de Gobierno “materialice” el impulso a la puesta en marcha del tranvía tras doce años en cocheras, así como otros proyectos que “siguen siendo demandadas” por la ciudad como es dotar de colección permanente al Museo Íbero, inaugurado ya hace cinco años. “Confiamos en que el Consejo de Gobierno se materialice en proyectos que llevamos largamente pendientes en la ciudad de Jaén”, ha dicho el alcalde en una entrevista en Canal Sur Radio, y recogida por Europa Press. Precisamente, uno de estos proyectos pendientes y al que el alcalde se ha referido en primer lugar ha sido el tranvía. “Hace más de año y medio que firmamos el convenio con la Junta de Andalucía y estamos viendo como están poniendo en marcha actuaciones y licitaciones en otras provincias, en otras capitales de Andalucía y desgraciadamente, todavía en Jaén seguimos esperando”, ha dicho el alcalde. El Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía licite los contratos menores para la puesta a punto del sistema tranviario y cuyo coste asume el Gobierno de España con 4,5 millones de euros a cargo de los fondos Next Generation. Por eso, el primero edil se ha mostrado confiado en que el Consejo de Gobierno dé luz verde a estos contratos menores. “Esperemos que hoy el presidente nos lo anuncie en el consejo de gobierno y se sume a otras inversiones necesarias en la capital”, ha dicho Millán, que ha incidido en que es necesario que el “impulso de la Junta de Andalucía sea una realidad aquí en Jaén capital”.

“Espero que sean sensibles. Es muy importante que este consejo que se celebra fuera de Sevilla y que genera expectativas cumpla de verdad esas expectativas, porque otros años se anunciaban muchas inversiones, pero finalmente no se han materializado”, ha dicho el alcalde, refiriéndose a proyectos como la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia y que a día de hoy “todavía son solares”. “Ojalá esta vez sea la definitiva”, ha dicho el alcalde

Expectativas en agenda

En el orden del día del Consejo se abordarán aspectos como la primera estrategia andaluza del olivar. La toma conocimiento del informe de situación de la Inversión Territorial Integrada en Jaén, así como la situación de los proyectos asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos en la provincia de Jaén. Entre otros asuntos, se van a abordar las actuaciones de transformación digital en zonas rurales desarrolladas en el marco de la Estrategia Vuela Guadalinfo en la provincia de Jaén, así como las actuaciones realizadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la provincia de Jaén. Asimismo, el Consejo va a tratar la situación de las inversiones en materia de infraestructura educativa en la provincia, las actuaciones a realizar para la implantación del nuevo modelo de gestión integral del SAE y la mejora de los espacios de las oficinas de empleo en la provincia o la puesta en marcha de políticas activas de empleo.

Por otro lado, figura el informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre la evolución de la pandemia del covid-19, la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por -19 y la evolución de la Campaña de Vacunación 2022-2023 frente a la gripe y al Covid-19 en Andalucía. Además, se va tomar conocimiento del informe de la Consejería de Salud y Consumo sobre las actuaciones del Servicio Andaluz de Salud en ejecución y previstas durante el año 2023 en la provincia de Jaén y un informe relativo a las subvenciones concedidas durante el año 2022 en la provincia de Jaén en las materias objeto de su competencia.