CGT denuncia el “desmantelamiento” del Infoca ante un verano de alto riesgo de incendios en Andalucía
Se acerca el alto riesgo en Andalucía, y todas las estadísticas apuntan a un verano con bastantes incendios forestales. La climatología cada vez más brusca y la cantidad de combustible disponible en el monte, pronostican un alto riesgo de incendios con bastantes incidencias. Desde la Sección Sindical CGT han indicado que, a pesar de ser un año de lluvias copiosas, tan solo en el mes de mayo han habido catorce incendios forestales de cierta relevancia, ejemplificando el de Almonte, con una superficie ya alcanzada, de algo más de 240 hectáreas.
“El peor enemigo de una emergencia es la improvisación y, en eso, parece ser que es por lo que está destacando la Gerencia de la recientemente creada EMA y de la cual presume el Consejero Antonio Sanz. Mientras el parque nacional arde sin control, el dispositivo Infoca está desmantelado, más de 400 vacantes sin cubrir, y otros cientos de interinidades están de igual manera”, han destacado desde CGT. Asimismo, pone en valor que los medios que actúan en el incendio lo hacen incompletos, teniéndose en algunos casos, que juntarse varios para llegar al número mínimo de intervinientes para poder actuar, respetando el protocolo de intervención que la misma Agencia tiene por seguridad. “Asimismo, hemos podido constatar que varios medios que iban en los vehículos Ford Tourneo Custom, al incendio, se han quedado varadas en la arena. Desde CGT tenemos demandada esta licitación, por no respetar las prescripciones técnicas para su contratación, y a la vista está, la eficacia de estos vehículos, que solo hacen de poner en peligro la vida de los Bomberos Forestales de Infoca”.
Por otro lado, desde la sección sindical han indicado que en la primera madrugada del incendio forestal de Doñana, tan solo intervenían dos autobombas, a la vez que el avituallamiento no llegaba para abastecer a los bomberos forestales que se dejaban la piel en salvar nuestro patrimonio natural. Otra consecuencia que indican es el padecimiento de los trabajadores de Infoca de un incremento de la jornada laboral a causa de la falta de personal. “Hasta 20 horas se echaron en el primer día del Incendio de Almonte, por parte de algunos intervinientes, por no tener relevos. Mientras todo esto pasa, Infoca mantiene al personal destinado a la extinción de incendios, haciendo labores preventivas o trabajos forestales, en el medio natural. Cosa que ya venimos avisando, que es una temeridad, debido a las circunstancias en las que se encuentra el monte, y la dificultad en cuanto a personal que pueda actuar en los incendios forestales, en caso de que surja un gran Incendio Forestal o varios incendios forestales de manera simultánea, lo que dificultaría mucho su extinción temprana, causando más daño de lo que se produciría en caso de que se hiciera la gestión del personal de Infoca de manera cautelosa y precavida”, han detallado desde CGT.
Asimismo, ponen también en valor la falta de stock de material y EPIs que dificultan su trabajo, o la conciliación familiar que hace que la situación en muchos casos sea insostenible. “Desde CGT queremos dejar constancia, que el mayor enemigo de los bomberos de Andalucía no son los incendios forestales si no la dejadez institucional del dispositivo, que pone en grave riesgo a los compañeros y a nuestro entorno natural”.