Cerca de 500 vecinos del paraje de Jabalcuz ya tienen agua
Buenas noticias para los quinientos vecinos que se encontraban sin suministro de agua desde el pasado 30 de junio. Gracias a las gestiones llevadas a cabo por los representantes de las cuatro comunidades de vecinos afectadas en el paraje de Jabalcuz —Bellavista, Plantío, Casería de Piedra y Valadillos Alto—, así como a las negociaciones con las compañías eléctricas, las cerca de 170 viviendas perjudicadas ya cuentan, desde primera hora del pasado 5 de julio, con suministro de agua, algo esencial, y más aún con las altas temperaturas registradas. El problema surgió el pasado 30 de junio, cuando uno de los vecinos, un varón de 90 años y titular del contrato eléctrico, decidió, sin comunicarlo a los presidentes de las comunidades ni al coordinador de la mancomunidad de agua, Miguel Ángel Jiménez, cesar el contrato y cambiar de compañía.
Una decisión que provocó el corte de agua en unas 170 viviendas, así como en el hotel rural Casería de Piedra, lo que afectó a aproximadamente 500 personas, ya que el nuevo servicio contratado no aportaba la potencia suficiente para dar abastecimiento a todas las comunidades, por lo que el motor dejó de funcionar. Tal y como afirmó Miguel Ángel Jiménez, desde que se detectó el problema y las empresas eléctricas confirmaron el motivo, los presidentes se pusieron en contacto con el titular del contrato, quien en un principio “chantajeó” a los representantes vecinales para volver a cambiar el servicio y restablecer la potencia. No obstante, el coordinador de la mancomunidad de agua también explicó que, en cierto punto, el titular del contrato accedió a intentar solucionar el problema, a pesar de que, desde las eléctricas, no pudieron hacer nada de manera inmediata, ya que deben actuar según un proceso y reglamento.
De cualquier forma, Miguel Ángel Jiménez informó a Diario JAÉN de que el trabajo colaborativo entre las comunidades de vecinos y Endesa dieron resultados positivos, pues, desde la subcontrata de Endesa —Eiffage—, restablecieron el suministro eléctrico. Sin embargo, y a pesar de la vuelta a la normalidad, la medida se ejecutó de manera provisional, según destacó el coordinador de la mancomunidad de agua. Así pues, las gestiones realizadas por el titular del contrato siguen su curso, y en unos 10-14 días se pondrá el contador definitivo con la potencia requerida, aseguró Miguel Ángel Jiménez.