Cambios en la Ley de Tráfico para una conducción segura
La entrada en vigor de la remodelación de la nueva Ley de Tráfico ya es una realidad. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, acompañada del jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y el capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Muñoz, explicó los nuevos cambios que “fomentan una conducción mucho más segura y sostenible”. Esta reforma fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre si ningún voto en contra. Los cambios realizamos solamente afectan a los puntos en el carné de conducir, no a las cuantías económicas a pagar.
La subdelegada apuntó también al carácter de la sostenibilidad de la conducción. Hizo hincapié en que el nuevo marco normativo apuesta por el cuidado medioambiental, ya que incorpora, por primera vez, sanciones por incumplir las normas derivadas de anticontaminación.
La principal motivación en la que se sustenta esta reforma está relacionada con el sistema del carné por puntos. “Está demostrado que esa medida, que se adoptó hace 13 años, ha tenido una repercusión muy positiva en la mejora de la siniestralidad vial en nuestro país. El objetivo de la reforma es actualizar ese sistema y adaptarlo a la nueva realidad que nos encontramos, es decir, perseguir con más fuerzas aquellas conductas e infracciones, como las distracciones mientras se conduce, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol al volante que causa la gran mayoría de los accidentes de circulación”, señaló.
A partir de ahora, sujetar con la mano el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar seis puntos en lugar de tres. Del mismo modo, se aumenta a cuatro puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente, todo ello sin aumento de la sanción económica. En la normativa se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.
Otro de los aspectos destacados es la supresión del margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora. “Se trata de una medida que busca minimizar el riesgo que ocasionan estas maniobras en las vías convencionales, donde más accidentes de este tipo de se producen y, por lo tanto, reducir la siniestralidad vial. La velocidad también es una de las principales causas de accidentes de tráfico y en que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de carreteras convencionales”, agregó Madueño.
Por su parte, el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, explicó que durante las últimas semanas, se ha puesto en marcha una campaña específica para conocer las novedades más importantes de esta ley que trata de adaptarse a la realidad actual de los conductores. “Pensamos que es oportuno explicar las principales modificaciones, porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán. Conducir es un comportamiento individual y personal”, manifestó Ramírez.