¿Cambio radical de tiempo en febrero? Este es el pronóstico del mes
‘Febrerillo el loco’ ya está aquí. Como bien dice el refrán, no hay que dar nada por sentado este mes y así lo avanzan los partes meteorológicos. Hace apenas una semana, la Agencia Estatal de Meteorología pronosticaba un febrero “pobre” en lluvias en Andalucía. De momento, no hay precipitaciones a la vista ni en lo que resta de semana, pero todo puede estar a punto de cambiar. Samuel Biener, experto de Meteored, avisa de un “probable cambio de patrón meteorológico” hacia el 8-10 de febrero. ¿Qué significa esto? Que, a partir de mediados de la semana que viene, pueden llegar nuevas borrascas y frentes. “La incertidumbre es muy alta, pero podría abrir la puerta a otro tipo de situaciones”, señala el experto en un mensaje de X.
¿Qué dicen los expertos?
Meteorología informa que las temperaturas máximas continuarán sin grandes cambios y que permanecerá la estabilidad, al menos, hasta la mitad de la próxima semana. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, adelantaba el pasado jueves que si llueve en la primera quincena en febrero será “poquito” y en la segunda quincena lo hará más pero no “por encima de la media” según los pronósticos. Por su parte, el portavoz de la Aemet, Cayetano Torres, destaca la nubosidad de las últimas jornadas que, aunque no han llegado al nivel de aviso, sí han afectado en buena parte de la provincia. Además, Del Pino percibe un cambio en las precipitaciones en la comunidad durante el invierno en la última década, donde ya no se registran “grandes borrascas persistentes” que permitían “una semana entera” de lluvias que propiciaban escorrentías para mejorar las reservas de los embalses.
El enero más cálido y mínimas gélidas
Las temperaturas son notablemente altas para la época del año, ya lo hemos sentido. Jaén capital rompía el récord del año con 21,4º en enero. Hace una semana, las estaciones activas de Suremet registraban en La Yedra, 29,1º; Bedmar 28,9º; Villanueva del Arzobispo, 27,9º; Estación de Begíjar 27,6º; Mures, 27º. En el otro extremo está Pozo Romero (Siles) que, este jueves, vuelve a ser el punto más gélido del sureste peninsular con -10,7º. Le siguen otros puntos jiennenses como Cañada Hermosa (Santiago-Pontones) con -9,2º; La Matea con -5,4º; Fuente Segura con -4,4º y Pontones con -3,8º.