Avanza la retirada de cables en el entorno de la Catedral de Jaén
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, José Ayala, informó favorablemente sobre diez asuntos de diferentes bienes culturales de la provincia, como el soterramiento de cableado y la renovación de la acometida eléctrica en la Catedral de Jaén. En la reunión celebrada este pasado jueves, la Comisión de Patrimonio Histórico también dio luz verde a las intervenciones arqueológicas en la Muralla de Baeza y la Puerta de Úbeda, así como a la recuperación, revitalización y rehabilitación de la Casa Consistorial de Martos. Además, se informó favorablemente sobre el proyecto de iluminación y mejora de la eficiencia energética del Conjunto Fortaleza de Villavieja y el Castillo de Beas de Segura, la instalación de un ascensor en el Palacio de Villardompardo y la ejecución urgente de actuaciones en la Capilla funeraria de El Salvador, en Úbeda, con las que se revisará y reparará los soportes de las campanas con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de personas como de bienes.
Paralelamente, la Comisión informó también de forma positiva sobre la reconstrucción del torreón de Poblaciones Dávalos, en Baños de la Encina, cuyo proyecto contempla también una nueva edificación en el espacio ocupado por una vivienda anexa, ambos en el Conjunto Histórico del municipio bañusco. Otro de los proyectos informados favorablemente es el presentado por el Ayuntamiento de Campillo de Arenas para una actuación de restauración y acondicionamiento de los restos del castillo del municipio. Por otro lado, también se da luz verde al proyecto básico para el desarrollo de las obras de restauración ambiental del barrio de Santo Tomás y la muralla de San Millán, en Úbeda, incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del municipio, que contempla cuatro intervenciones: en el área urbana del Yacimiento Arqueológico de Santo Tomás y el Parque Huerto del Carmen, en la propia muralla, en la ruta nocturna de San Juan de la Cruz y en la mejora del producto turístico patrimonial.
Estas diez intervenciones, que se sufragarán con una inversión total, pública y privada, de algo más de 3,7 millones de euros, serán tuteladas por técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Deporte por su objetivo de puesta en valor de estos Bienes de Interés Cultural de la provincia de Jaén.