AndalucíaSkills clausura su VIII edición destacando el futuro de la FP
El Palacio de Congresos de Ifeja ha acogido esta mañana la clausura del VIII Campeonato de Formación Profesional AndalucíaSkills, un encuentro que durante varios días ha reunido en Jaén a más de un centenar de estudiantes de distintas ramas formativas. El acto ha estado presidido por la directora general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, quien ha puesto en valor el nivel demostrado por los participantes y el trabajo que hay detrás de cada especialidad.
Antes de acceder al auditorio, Troncoso ha atendido a los medios para subrayar la elevada inserción laboral de la Formación Profesional en Andalucía, especialmente en los ciclos superiores. “El curso de formación profesional, sobre todo en los grados superiores, tiene un altísimo nivel de inserción”, ha señalado, recordando la estrecha implicación del tejido productivo andaluz: “Las empresas colaboradoras siempre han sido copartícipes en este proceso de enseñanza; ya son más de 85.000 convenios firmados con 36.000 empresas en toda Andalucía”. Según explicó, esta colaboración permite que “todos los ciclos formativos atiendan a los sectores productivos de cada comarca, con lo cual el alto grado de inserción prácticamente está asegurado”.
Una vez sobre el escenario, la directora general se ha dirigido a los estudiantes que han competido durante la semana en más de una veintena de modalidades, entre ellas parafarmacia, que se incorpora por primera vez al campeonato. Troncoso ha comenzado con humildad: “Es probable que lo que yo vaya a decir sea menos importante que lo que vosotros habéis hecho, eso lo tengo más que claro”, ha expresado, destacando el esfuerzo y la intensidad vivida en estos días.
La responsable autonómica ha querido agradecer de manera especial la labor organizativa y la acogida de la capital jiennense. “Tengo que agradecer a la ciudad de Jaén que nos haya acogido en una organización absolutamente complicada”, ha dicho, reconociendo también el trabajo del equipo de la Consejería durante meses de preparación. Asimismo, ha dedicado palabras de reconocimiento al profesorado y al jurado: “Son los verdaderos motores del talento de estos chicos y chicas”.
Troncoso ha puesto en valor igualmente el papel de las empresas colaboradoras y el compromiso de la comunidad educativa. “Sé que el futuro está asegurado con estos más de 181 participantes”, ha afirmado, explicando que el espíritu de los skills reside en demostrar habilidades y destrezas adquiridas con vocación y esfuerzo. “Todo el éxito se consigue a base de mucho esfuerzo, no os contéis otra cosa porque os engañarían”, ha insistido, aludiendo a los largos meses de entrenamiento que muchos estudiantes han afrontado para esta cita.
En la recta final de su intervención, la directora general ha destacado la convivencia entre los centros y la importancia de mantener los lazos creados durante el campeonato. “No vais a olvidar estos días, es una edad preciosa de vuestra vida que vais a conservar en la memoria”, ha señalado, subrayando también la implicación del profesorado y el valor educativo de las empresas. Tras sus palabras, Troncoso ha dado paso a la entrega de medallas, felicitando tanto a los ganadores como al resto de participantes: “Enhorabuena a todos los premiados y a los que no, también, por lo maravilloso que habéis hecho y por este magnífico evento”.