Adjudicados por 10 millones otros dos contratos de mantenimiento del tranvía
La Junta de Andalucía ha adjudicado por más de 10 millones de euros otros 2 contratos de mantenimiento claves para la puesta en servicio del tranvía de Jaén. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha informado de la adjudicación del servicio de mantenimiento de los trenes y el equipamiento del recinto de talleres y cocheras por cerca de siete millones de euros (6.969.588) y también del contrato de conservación de la señalización ferroviaria por más de 3,2 millones (3.227.114). La empresa adjudicataria en los dos concursos públicos ha sido Alstom, que ya cuenta con experiencia con el tranvía de Jaén, ya que fue la fabricante de los trenes y también fue la responsable de su puesta a punto.
Este contrato de mantenimiento del material rodante, con una vigencia de cinco años, atenderá la correcta conservación de las cinco unidades móviles de la flota del tranvía, así como las herramientas y equipos del recinto de talleres y cocheras de Vaciacostales. La empresa asumirá el mantenimiento ordinario o preventivo, con el suministro de piezas y elementos para las reposiciones o sustituciones como propone el fabricante, pero también el mantenimiento correctivo por factores ajenos a la explotación (accidentes, vandalismo o fenómenos meteorológicos).
Así, se incluyen actuaciones como torneados correctivos por el uso; el suministro de repuestos, consumibles, fungibles y materiales, así como de todas las herramientas y equipamiento de taller; el overhaul (revisión y reparación profunda de un motor o máquina) de las unidades cuando se alcance un kilometraje recogido en el plan de mantenimiento; las operaciones de servicing diario o la presencia de retenes de guardia y personal en festivos y servicios especiales (Semana Santa, Feria), entre otras. Todas estas funciones, por su propia naturaleza, son imprescindibles para el correcto y seguro funcionamiento del sistema de transporte público, por lo que deben ser consideradas como servicio esencial.
Por su parte, el contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria cuenta con un periodo de vigencia de cuatro años, con la posibilidad de una prórroga adicional de 12 meses. El mantenimiento de la señalización ferroviaria será tanto preventivo como correctivo. Así, se practicará un mantenimiento normativo y predictivo, con asistencia a incidencias, pero también para la reparación de los daños ocasionados por agentes externos, caso de accidentes, vandalismo o fenómenos meteorológicos. De manera general, abarca el mantenimiento de los equipos, conectores, cableado, canalizaciones, arquetas; hardware, software, firmware y licencias de los sistemas instalados en el tranvía de Jaén. Igualmente, se revisará el cableado de red y de alimentación de equipos hasta llegar a los cuadros principales de baja tensión e incluso los cuadros auxiliares completos cuando sean exclusivos de los equipos que figuran en los pliegos. Por último, analizará las instalaciones de comunicación hasta los equipos de interfaz del sistema de control/comunicaciones destinado a trasmitir los datos a los distintos equipos de control remoto de las instalaciones.
El Gobierno de Juanma Moreno sigue dando pasos para reactivar una infraestructura que encontraron deteriorada y vandalizada tras una década de abandono. En este caso, adjudicando los contratos de mantenimiento necesarios para su puesta en servicio y los primeros años de comercialización del tranvía. Estos contratos, de hecho, se suman al de mantenimiento de sistemas, que se ha adjudicado también esta semana con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Desde 2019, la Junta de Andalucía ha dado paso para la necesaria puesta en marcha del tranvía. Primero, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, donde la Junta de Andalucía se comprometió a licitar los contratos de mantenimiento y operación, así como a la gestión de la explotación comercial. En este último punto, la Consejería de Fomento asumía el 75% del déficit de la explotación y el Ayuntamiento un 25%.
A partir de ahí, la Junta de Andalucía ha emprendido un complejo proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Este trabajo ha permitido que los trenes empezaran a circular en pruebas este año tras 14 años de espera. De hecho, este mes se han intensificado las pruebas en las calles de Jaén, que se suman a los test y trabajos que se hacen a diario en el recinto de talleres y cocheras. Los últimos pasos fue la contratación de los servicios de mantenimiento y operación con un presupuesto global de 37 millones de euros.
El sistema tranviario de Jaén cuenta con un trazado de 4,78 kilómetros, que discurren íntegramente en superficie con vía doble banalizada, dotado con señalización lateral luminosa y circulación en modo marcha a la vista con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces. A lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas, así como un depósito para el material rodante.