Zelenski ofrece a Trump comprar armas por 77.000 millones a cambio de seguridad

El presidente de Ucrania ha descrito como “buenas” y “constructivas” las conversaciones que ha mantenido con el magnate estadounidense
Donald Trump y Zelenski, en la reunión en la Casa Blanca. / Hu Yousong / Contacto / Europa Press.
Diario de Jaén

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que ha propuesto a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la compra de 90.000 millones de dólares en armamento del país norteamericano a través de la financiación de aliados europeos, a cambio de las garantías de seguridad de Washington. Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha incidido en que la propuesta sigue bajo discusión y que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, si bien éste podría formalizarse en la próxima semana o en diez días. Trump ha reiterado esas negociaciones con los aliados de la OTAN, pero que Washington “se involucrará” en el proceso. “Lo vamos a discutir hoy, pero les brindaremos muy buena protección y seguridad”, ha señalado.

El presidente de Ucrania ha descrito como “buenas” y “constructivas” las conversaciones que ha mantenido con el magnate, a quien le ha insistido en las garantías de seguridad y el regreso de los niños ucranianos. “Creo que hemos tenido una muy buena conversación con Trump. Realmente ha sido la mejor. O, perdón, quizás la mejor será en el futuro. Pero ha sido muy buena”, ha declarado durante una reunión con Trump y líderes europeos en la que cada uno de ellos ha tomado la palabra para mostrar su apoyo a Kiev. En este sentido, ha considerado que se ha tratado de un encuentro “constructivo” y “específico”, en el que le han abordado “aspectos muy sensibles” como el tema de la seguridad, el intercambio de prisioneros o la devolución de los niños ucranianos y le ha puesto al tanto de la situación en el frente.

“Es muy importante y los discutiremos a nivel de líderes durante una reunión trilateral”, ha subrayado el líder ucraniano en referencia a un eventual encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Trump intentará organizar dicha reunión. Dijo que asistirá o no. Ucrania estará encantada de que participe”, ha manifestado Zelenski. Tras esas declaraciones, el inquilino de la Casa Blanca ha agregado que “si ambos países desean” su presencia, estará presente. Los líderes europeos como el canciller alemán, Friedrich Merz; el secretario de la OTAN, Mark Rutte; el jefe de Estado de Finlandia, Alexander Stubb; el jefe de Gobierno británico, Keir Starmer y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen han celebrado las buenas sensaciones del encuentro y han aprovechado para agradecer al inquilino de la Casa Blanca sus labores de negociación con el líder ruso para retomar relaciones y establecer acuerdos.

El canciller alemán, Friedrich Merz ha aplaudido la “tan fructífera reunión” que han mantenido Zelenski y el magnate neoyorquino en Washington. “Los próximos pasos son los más complejos. Ahora, el camino está abierto. Usted lo abrió el viernes pasado. Pero ahora se abre el camino para negociaciones complejas. Y, para ser honestos, a todos nos gustaría ver un alto el fuego a más tardar en la próxima reunión. No puedo imaginar que la próxima reunión se celebre sin un alto el fuego”, ha reconocido. De hecho, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha considerado que se trata de “un día importante, una nueva cara después de tres años en los que no hubo ninguna señal de la parte rusa de que hubiera voluntad de diálogo”

Horas más tarde Donald Trump se ha expresado sobre el encuentro y lo “positivo” que ha sido. “Al término de las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé los preparativos para una reunión, en un lugar aún por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski”, ha señalado en su red Truth Social. Un funcionario europeo ha confirmado no obstante que dicha conversación telefónica ha tenido lugar en mitad de la cita con los líderes de Estados europeos, viéndose interrumpida, si bien éstos no han estado presentes durante la llamada.