La OTAN admite que su flanco sur es "terreno fértil" para el terrorismo e injerencias de sus competidores

Los líderes de la organización se comprometen a defender “cada centímetro de territorio aliado”
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de EEUU, Joe Biden; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / A.Ortega / Europa Press.
Diario de Jaén

La OTAN ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser "terreno fértil" para las actividades terroristas y de los "competidore estratégicos" de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China. La mención al flanco sur era una de las prioridades del Gobierno español de cara a la cumbre de Madrid, en la que los aliados han aprobado su nuevo Concepto Estragético en el que se recogen las amenazas a las que se enfrenta la Alianza y se plantean las estrategias para hacerlas frente. En él, sostienen que "el conflicto, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Próximo afecta directamente a nuestra seguridad y a la seguridad de nuestros socios".

En este sentido, reconocen que Oriente Próximo, el norte de África y Oriente Próximo se enfrentan a desafíos de seguridad, demográficos, económicos y políticos interconectados" que "se ven agravados por el impacto del cambio climático, instituciones frágles, emergencias sanitarias e inseguridad alimentaria". Así las cosas, la OTAN reconoce que "esta situación brinda terreno fértil para la proliferación de grupos armados, incluidas organizaciones terroristas" y al mismo tiempo "permite una interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de los competidores estratégicos".

Foto de familia de los participantes en la Cumbre de la OTAN.

Defensa “al centímetro”

Por otra partes, los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre celebrada en Madrid, a defender “cada centímetro de territorio aliado” en un intento por “preservar su soberanía e integridad territorial” para “prevalecer sobre cualquier agresor”. Así, la Alianza ha destacado que hará uso de “todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda”. Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de “360 grados” que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania.

Nuevos socios

Los aliados de la OTAN firmarán el próximo martes en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, han confirmado fuentes aliadas, después de que Turquía levantara este martes el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista. Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron este martes en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización. La firma tendrá lugar el martes en el seno del Consejo del Atlántico Norte, el órgano ejecutivo que reúne a los 30 aliados en la sede de Bruselas, han señalado las fuentes consultadas. Este documento se firmará “en paralelo” a las negociaciones de adhesión, que se espera que lleven tan solo unas horas puesto que Suecia y Finlandia están muy alineados con los estándares de la OTAN. Stoltenberg ha calificado el pacto de “buen acuerdo” para todas las partes, añadiendo que implicará que los dos países nórdicos trabajen de forma “aún más estrecha” con Turquía para combatir el terrorismo, extraditar sospechosos o intercambiar información. De momento, Suecia y Finlandia participarán en la cumbre de Madrid como socios y no como ‘invitados’, esto es miembros ‘de facto’, un estatus que tendrían de haberse firmado el protocolo de adhesión antes de la cita.

La bandera de España al revés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este miércoles ante los líderes de la OTAN con la bandera de España colocada boca abajo. Ha sido durante la apertura de la Cumbre que se celebra esta semana en Madrid, en la sala que acoge las reuniones del Consejo Atlántico. Tras la tradicional foto de familia, los presidentes y primeros ministros de la Alianza se han dirigido a la sala plenaria donde se celebran las sesiones de trabajo en las que se definirán las líneas de acción de la OTAN para los próximos años. La sesión ha sido inaugurada por el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, que ha dado paso a Sánchez para que dirigiera sus primeras palabras a los líderes aliados. Ha sido entonces cuando se ha podido ver al revés la bandera que estaba en la mesa delante del presidente, posición que fue corregida por la organización. El episodio recuerda al vivido durante la visita de Sánchez a Rabat en una cena con el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuando la bandera de España también pudo verse con el escudo al revés. Este hecho se atribuyó después a un error de protocolo involuntario.