Sánchez promete investigar con “rigor” los accidentes ferroviarios y asegura que “si fuera necesario” se hará justicia

El presidente del Gobierno agradece a la Junta de Andalucía su labor tras el accidente de Adamuz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. / Eduardo Parra / Europa Press.
Diario de Jaén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles que se investigará con “rigor” los accidentes ferroviarios acontecidos en enero en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) donde fallecieron 47 personas y, “si fuera necesario”, se hará justicia. “Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que accidentes como el que hoy lloramos no vuelvan a repetirse”, ha prometido Sánchez durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la posición del Gobierno en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario. El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención mostrando sus condolencias por las víctimas de los accidentes ferroviarios y ha trasladado un recuerdo a las mismas.

Aunque ha admitido que nada de lo que diga y haga el Gobierno “va a poder aliviar el dolor que están sufriendo” las familias de los afectados, Sánchez ha asegurado que el Estado en su conjunto, desde los ayuntamientos hasta el gobierno central, está haciendo y hará “todo lo que esté en su mano para ayudarlas, acompañarlas, establecer las causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia”. “Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo. El presidente también ha asegurado que en cuanto se tengan los resultados concluyentes de la investigación del accidente se compartirá con el resto de administraciones y con la opinión pública, con comparecencias y ruedas de prensa “sin límite de tiempo”. Hasta que eso ocurra, Sánchez ha dicho que no se puede “especular, desinformar y utilizar esta tragedia para crispar”.