Sánchez felicita la Navidad a los militares en el exterior: “Sois la mejor versión de España”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la tradicional videoconferencia con las misiones militares desplegadas en el exterior con motivo de la celebración de la Navidad y ha recordado su papel ante emergencias nacionales, como los grandes incendios que acontecieron el pasado verano. “Sois la mejor versión de España y el ejemplo vivo de los valores de entrega y de solidaridad que definen a nuestro país”, ha resaltado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha querido así transmitir a los contingentes desplegados “un mensaje de felicitación, de gratitud y profundo reconocimiento” en nombre del Gobierno y del conjunto de la sociedad española. “Un año más os habéis volcado en la tarea de proteger a España y habéis contribuido con vuestra labor a la paz, a la seguridad internacional que es tan importante en nuestros días”, ha ensalzado.
Dentro de las fronteras nacionales, Sánchez ha destacado el “ejemplo de abnegación” de las Fuerzas Armadas en “situaciones muy complicadas”; en concreto, ha reseñado que fue testigo del cariño que la presencia de los militares despertaba en la ciudadanía en “momentos muy críticos” como, por ejemplo, la lucha contra los “devastadores incendios” el pasado verano. “Vuestra sola presencia ya traía esa confianza, esa seguridad y esa esperanza a la gente y podéis sentir por ello un inmenso orgullo”, ha apostillado en relación a estos sucesos. Sánchez ha expresado su agradecimiento a los “más de 20.000 militares” que han participado en misiones exteriores en 2025: “Una cifra que ilustra el compromiso de nuestro país con la paz y con la seguridad internacional y con un orden multilateral basado en reglas”, ha apuntado. A la hora de esbozar la coyuntura internacional, ha circunscrito que ahora queda atrás “un año marcado por la incertidumbre”, con Ucrania acaparando de nuevo la atención internacional tras “casi cuatro años de una invasión ilegal, injustificada y el continuado sufrimiento de su población”. “Las amenazas a Europa no cesan por desgracia”, ha indicado como paso previo a expresar un agradecimiento y saludo particular a los contingentes desplegados en Eslovaquia, Letonia, Lituania y Rumanía como parte del flaco oriental de la OTAN. “Resulta esencial para mostrar firmeza y determinación frente a las provocaciones de la Rusia de Putin”, ha proseguido al constatar el aumento de las violaciones del espacio aéreo en la región mediante drones. “Sois la primera línea de disuasión y de defensa de Europa en el marco de la OTAN y también sois el mejor ejemplo de cómo se refuerza la confianza con nuestros aliados”, les ha indicado a estos contingentes.
También ha hecho una mención especial a los militares desplegados en Turquía y al personal desplegado en Bosnia-Herzegovina como parte de las misiones y operaciones de la Unión Europea (UE). En Oriente Medio, donde a consideración de Sánchez la situación sigue siendo “inestable y crítica” a pesar del alto el fuego y de las negociaciones en curso para el avance de la situación, ha remarcado la labor de los soldados acuartelados en el Líbano: “Vuestra situación allí sigue siendo complicada debido a las continuas violaciones del acuerdo y eso hace aún más necesaria vuestra misión”, ha expuesto. Asimismo, ha subrayado la presencia española en Irak en labores de asesoramiento, adiestramiento y apoyo a la seguridad y lucha contra el terrorismo, junto a la de los destacamentos ubicados en países como Mozambique, República Centroafricana y Somalia. En esa línea de alusiones particulares, Sánchez ha recocido también la profesionalidad y entrega de los españoles desplegado en Colombia bajo el mandato de las Naciones Unidas, así como la de los marinos de la fragata Victoria, enmarcados en la Operación Atalanta, y del buque de investigación oceanográfico Hespérides.
Recuerdo a los caídos
Por otra parte, ha recordado el compromiso de los 175 hombres y mujeres caídos a lo largo de 36 años de misiones en el exterior: “Los tenemos muy presentes en nuestro recuerdo y rendimos un merecido tributo a su memoria”, ha subrayado Sánchez. “Sois la mejor versión de España y el ejemplo vivo de los valores de entrega y de solidaridad que definen a nuestro país”, ha referido Sánchez a los militares desplegados al final de su alocución con la mira en un 2026 que “traiga por fin la paz a tantos rincones del mundo necesitados de ella”. “Esa paz que vosotros contribuís día a día allí donde estéis”, ha rematado. Por último, tras las preceptivas respuestas y mensajes de los jefes de fuerza, comandantes y jefes de contingentes en el exterior al discurso de Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, les ha deseado también una feliz Navidad y ha agradecido su presencia en el escenario internacional. “Todos vosotros sois un orgullo. La labor que estáis realizando en favor de la paz, de la seguridad, en misiones humanitarias, son un ejemplo para todos”, ha sostenido Robles.