Milei acusa a Sánchez de querer “llevarse puestos a los españoles”

El presidente argentino también lanzó acusaciones veladas contra Begoña Gómez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, condecora al presidente de la República Argentina, Javier Milei. / Eduardo Parra / Europa Press.
Diario de Jaén

El mandatario de Argentina, Javier Milei, arremetió este viernes desde Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de querer “llevarse puestos a los españoles”. Aunque aseguró que espera que estos acaben despertando, tal y como hizo su país. “Si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas, parece que una de las excepciones a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez que evidentemente a pesar de haber estudiado economía o no entendió o le gusta mucho llevarse puestos los españoles”, dijo parafraseando al economista Friedrich Hayek. Milei ironizó de esta manera en su segunda visita a la capital española en apenas medio año de mandato, en esta ocasión para recibir en la Real Casa de Correos de manos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, la Medalla Internacional de Madrid.

“Tengo esperanzas de que estén despertando como despertó en Argentina”, expresó un Milei que se ha deshecho en halagos hacia una Ayuso, la cual defendió la llamada ‘política de motosierra’ de recortes masivos del presidente argentino como un “movimiento reformador”. “Recuerdo que cuando arranqué la campaña en el cierre dije que yo no venía a guiar corderos venía a despertar leones”, rememoró Milei, quien se vanaglorió de haber dado a Europa una reciente “lección”, haciendo así suyo el triunfo de la ultraderecha en las ultimas elecciones europeas. “Ese rugir desde un lugar alejado de Sudamérica empezó a llegar a todo el mundo” dijo, después de todo un discurso en el que se ha erigido como la voz indicada para “alertar de los riesgos del socialismo”.

“Nosotros venimos del futuro a contarles una historia del daño y la decadencia que causa el socialismo”, comenzó su discurso el presidente argentino, que volvió a quejarse no ya solo de herencia recibida del anterior gobierno sino la de más de “cien años” de socialismo empobrecedor y populismo violento. “Yo venía hacia acá y voy viendo Madrid y es tan hermoso. No dejen que el socialismo les arruine la vida”. Aseguró haber recibido un país que cuenta con más de 50 por ciento de pobres y cuyo PIB ha estado en caída durante trece años.

Milei también realizó ciertas referencias veladas hacia la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Así, volviendo a parafrasear a otro economista, al francés del siglo XIX Frédéric Bastiat, alertó de que esta “discrecionalidad” que trae consigo la justicia social es propicia para “las porosas manos de los políticos”. “Quizás no es la del político directamente, quizás es la de un hermano, la pareja o lo que fuera. El que quiere entender, que entienda”, espetó. Milei es el primer presidente en ejercicio en recoger personalmente dicha distinción con la que ya fueron reconocidos otros mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski y el ecuatoriano Daniel Noboa, si bien este acudió al acto de entrega antes de ser investido.