Mercadona factura un 3,3% más

La compañía llega hasta los 27.819 millones, aunque sufre la subida de costes
Presentación de los resultados de Mercadona del año 2021.
Diario de Jaén

Mercadona ha incrementado, en 2021, sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros. De este total, 415 corresponden a las comercializaciones de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que la compañía, tras dos años de presencia, alcanza una cuota de mercado del 3%. La entidad se ha enfrentado en estos doce meses, especialmente desde abril, a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos; así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.

Frente a esta coyuntura inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.

Por otro lado, Mercadona continuó avanzando en su brutal transformación para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Para ello, ha realizado un nuevo esfuerzo inversor durante este año de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones. Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 centros, 9 en el país vecino, y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación, hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección “Listo para Comer”, lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección. Además de generar riqueza y actividad, su compromiso inversor se ha materializado en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos estables y de calidad, que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal.

Asimismo, la compañía logró en 2021 consolidar su servicio de compra online (Colmenas y Telecompra), y elevar sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Además, Mercadona Online ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8 millones, frente a los 1,2 de 2020, y cerró el año con un equipo de 1.636 personas.

Para este año, la compañía tiene previsto invertir 1.100 millones en 2022 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente; y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer a otros 150 supermercados. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2022, entre España y Portugal. El presidente de Mercadona, Juan Roig, manifestó que “en 2022 nuestro plan de inversión continúa. Seguro que va a seguir siendo un año muy difícil que vamos a superar aplicando nuestro Modelo de Calidad Total. Estoy seguro de que con el esfuerzo individual y colectivo de los 96.000, vamos a conseguir las metas que nos hemos marcado”.