El PP asegura que Junts tiene que “decidir hasta dónde llega su ruptura” con Sánchez
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha señalado que el PP no tiene los votos necesarios para presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez y ha añadido que Junts tiene que “decidir hasta dónde llega su ruptura” con el PSOE y ser “consecuente con lo que dice”. “Nosotros estamos expectantes”, ha declarado Muñoz en una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de ‘RNE’, que ha recogido Europa Press, en la que ha coincidido con Alberto Núñez Feijóo en que el PP ha “acertado” no presentando una moción de censura. Muñoz ha reconocido que hay “mucha gente” que les ha “presionado” para que registren esa moción, “sobre todo desde la izquierda”. “Cuando la izquierda te dice que hagas algo, igual lo que hay que hacer es justo lo contrario”, ha manifestado.
Sin embargo, ha asegurado que el PP no tiene “una mayoría” para ganar una moción de censura y por eso piden que “hablen los españoles” en las urnas, máxime cuando Pedro Sánchez tiene “una mayoría absoluta en contra” en el Congreso como, según ha dicho, se vio esta semana en el Pleno que rechazó la senda de déficit. Al ser preguntada si no se fían de los partidos que la tendrían que apoyar, como Junts, Muñoz ha asegurado que “no es cuestión de fiarse o no” sino de que los socios del PSOE “están diciendo que van a seguir sosteniendo la corrupción de Pedro Sánchez”. “Entonces los números no dan”, ha resaltado.
Pide a Junts ser “consecuente con lo que dicen”
En este punto, ha indicado que el PP ni cierra ni abre la puerta a una moción de censura, que es “una herramienta que forma parte del ordenamiento jurídico” y que “se puede usar cuando los números dan”. “Pero en estos momentos, si no cambian las cosas, los números no dan”, ha reiterado. Interrogada después si ahora se creen a Junts, Muñoz ha señalado que “son ellos los que tienen que decirlo”. “Ellos dicen que han roto, pues que sean consecuentes con lo que dicen. Son ellos los que tienen que decidir hasta dónde llega su ruptura. Nosotros estamos expectantes”, ha apostillado.
En cuanto a si los puentes están rotos con el PNV, Muñoz ha dicho que a ella no le gusta “hablar de puentes rotos” porque el único partido con el que el PP no tiene ningún tipo de relación es con Bildu. A su entender, “siempre hay que mantener diálogo con todas las fuerzas políticas”. “Ahora bien, el PNV tiene que decidir qué quiere ser. No se puede criticar la corrupción y sostener a un Gobierno corrupto”, ha proclamado, para añadir que “eso es incoherente”.
Movilzación este domingo para decir “basta ya”
Muñoz ha llamado a todos aquellos que comparten que la situación es “insostenible” que salgan a la calle para pedir que haya elecciones y puedan decidir “un nuevo Gobierno que no esté inmerso en una corrupción sistémica como la que tiene el señor Sánchez”. “Queremos que la gente pueda decir basta ya, no queremos más telediarios con cargos socialistas yendo a prisión”, ha dicho, para recalcar que son “terribles” las imágenes del exministro José Luis Ábalos entrando en prisión.