El Gobierno pide responsabilidad a las comunidades tras rebajar también Valencia el IRPF

Argumenta, no obstante, que hay diferencias entre la medida del socialista Ximo Puig con la propuesta por el PP, cuyo líder, Alberto Nuñez Feijóo, exige coherencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez
Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. / Marta Fernández / Europa Press.
Diario de Jaén

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha eludido responder hoy expresamente si el Ejecutivo está de acuerdo o no a la decisión del presidente valenciano de deflactar la tarifa del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros. Pero de manera genérica sí ha pedido un “discurso responsable” a todas las CCAA porque cada vez que se reducen ingresos “está el debate de qué recortar”. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha evitado concretar la posición del Gobierno, pese a que los informadores la han preguntado en varias ocasiones si respalda la decisión de Ximo Puig y si va a tomar una decisión similar. Rodríguez ha insistido en que la política fiscal del Gobierno es la de la “justicia social” para que esta crisis “no la pagan los de siempre” y ese será, ha dicho, el enfoque del paquete fiscal que prepara el Ejecutivo con el fin de que los que más tienen más contribuyan y que no se produzcan “regalos fiscales” de la clase media y trabajadora a los más ricos. Ha añadido también que el paquete de medidas en el que trabaja Hacienda, que se baraja presentar el jueves de esta semana, “va a paliar el problema de raíz”, es decir, evitar que la “inflación siga subiendo”. Pero dicho esto, ha dejado claro que la política fiscal no se puede diseñar “en abstracto” porque cada vez que se toma una decisión en materia fiscal y se reducen ingresos hay que plantearse “dónde se reducen y a quién afecta esa reducción”. En este sentido, ha precisado que el Gobierno “respeta a las CCAA”, pero ha pedido a todas que tengan un “discurso responsable”, aunque lo ha hecho de manera genérica y sin mencionar expresamente el anuncio realizado esta mañana por Ximo Puig, de deflactar la tarifa del IRPF a las rentas de menos de 60.000 euros.

Diferencia la propuesta de Ximo Puig de la del PP

No obstante, fuentes del Ejecutivo han tratado de diferenciar la medida anunciada por Ximo Puig de la propuesta de deflactación de la tarifa del IRPF realizada por el Partido Popular. Incluso, desde el Gobierno se afirma que el presidente valenciano tiene toda la legitimidad para hacer lo que considere oportuno. En cualquier caso, la Portavoz ha insistido en que cada vez que se habla de reducir ingresos hay que tener en cuenta que son recursos que después se van a necesitar para contratar más maestros, sanitarios, para ayudar a las personas más desfavorecidas o para la dependencia.

“Cada vez que hablamos de rebajar está el debate de qué recortar”, ha exclamado para acto seguido precisar que “este es un Gobierno que no quiere recortar derechos y prestaciones a las personas que más lo necesitan en este momento de dificultad”. Por lo tanto, ha recalcado que esa será la política fiscal que el Gobierno está “ultimando con absoluto rigor y coherencia con la política europea”. Además, ha argumentado que España tiene que ser “coherente” con sus políticas porque ha pedido ayuda a Europa y va a recibir 140.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia y Castilla y León son las siete comunidades autónomas que han anunciado nuevas tarifas autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ciertos tramos. Estas siete regiones suman en total más de 29,1 millones de habitantes, que podrían verse afectados por estas rebajas fiscales.

Respuesta de Feijóo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido este martes a los beneficios fiscales anunciados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para pedir “coherencia” al PSOE. “Que no digan una cosa y a 100 kilómetros la contraria”, ha apuntado. Con estas palabras, en el marco de una visita a Palma, Feijóo ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que apoye la propuesta del PP de deflactar la tarifa del IRPF y de rebajar el IVA a los alimentos básicos del 10 al 4 por ciento. El líder de la oposición ha señalado que en el País Vasco, con un gobireon de PNV y PSOE, se ha apostado también por la bajada del IRPF, por lo que ha pedido que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no descalifiquen al PP por cosas que están haciendo los gobiernos autonómicos del PSOE”.

Antonio Garamendi, este martes, en Sevilla. / Joaquín Corchero / Europa Press.

¿Qué dice la patronal?

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho este martes no entender la posición del Gobierno central ante anuncios de rebajas fiscales de comunidades como Andalucía en los gravámenes sobre los que tienen competencia, apuntando que nadie “se está planteando” que suceda lo mismo con ayuntamientos y abogando por respetar “las leyes como están”. “Si hay unas capacidades en las comunidades autónomas para poder competir, ¿por qué no?”, ha cuestionado. Garamendi se ha expresado así en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha inaugurado la V edición Spain Retail Congress 2022 y ha sido preguntado por las diferentes rebajas o bonificaciones fiscales anunciadas en los últimos días por varias regiones.

“Hay cosas que no llego a entender”, ha respondido, como “la reacción que podemos estar viendo a nivel nacional cuando un ministro dice ‘como ya no me gusta lo que están haciendo en un territorio”, en alusión velada al anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de un nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas que, según la propia Montero admitió, se precipitó por la bonificación al 100% del impuesto sobre el patrimonio en Andalucía. “Si estamos hablando que tenemos una España diversa, pues yo creo que respetemos las leyes como están. Y si hay unas capacidades en las comunidades autónomas para poder competir, ¿por qué no?”, ha lanzado el presidente de la CEOE. Al hilo de esta cuestión, ha abundado en que “nadie se está planteando en ningún caso, y pasa en las empresas, cuando te quieres instalar en una ciudad, en un ayuntamiento, la competencia entre ayuntamientos, cuando nos ofrecen una u otra cosa para instalarnos”.

“Yo creo que eso no lo he vivido nunca”, ha insistido Garamendi, a quien le “parece mentira” que al anuncio de la Junta de Andalucía sobre el impuesto al patrimonio haya seguido una “reacción como ésta”. “Yo creo que lo que puedo animar es a que otros pudieran hacer lo mismo”, ha agregado. Finalmente, ha dejado “otra reflexión” en material fiscal. “Siempre hablamos de cuánto hay que recaudar, todavía no he oído a nadie cómo se puede gestionar mejor el Estado. Lo digo en general: el Estado central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos. En las empresas lo hacemos”, ha subrayado.