Veinticinco años de amor por el vuelo en El Yelmo
Veinticinco años no se cumplen todos los días, y en el Festival Internacional del Aire El Yelmo son plenamente conscientes de ello. Las bodas de plata de la cita —celebrada en Segura de la Sierra y Cortijos Nuevos—, fueron un completo éxito de público y pilotos, superando ampliamente los 20.000 asistentes de ediciones pasadas. Uno de los platos fuertes fue la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) a las leyendas del parapente Horacio Llorens y Raúl Rodríguez, un reconocimiento que se otorga por primera vez en la historia a dos pilotos de esta modalidad deportiva. Los experimentados pilotos han recibido la Medalla de manos de José J. Álvarez, presidente de la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) y del alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez.
El último día arrancó con la XIII Trail “FIA El Yelmo”, en la que participaron más de 200 corredores en alguna de las tres modalidades: Trail corto de 15 kilómetros, Trail largo de 25 kilómetros y “Hike & Fly”, en la que los deportistas corren con el equipo de vuelo hasta la cima del Yelmo para llegar volando en parapente hasta la línea de meta, situada en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos. En el ámbito cinematográfico, la producción francesa “Avec Riton” se alzó con el Premio a la Mejor Película del Festival Internacional del Cine del Aire, aunque hubo un gran nivel en el resto de participantes.
Copa Andalucía
Paralelamente al Festival Internacional del Aire El Yelmo, los cielos de la comarca segureña acogieron la primera edición de la Copa de Andalucía, que registró un gran nivel en sus participantes. En la modalidad masculina, el oro se lo llevó Daniel Martínez, seguido en el podio por Jonatan Sastre y por el holandés Michael Hensen. En la categoría femenina, Montserrat Santana se alzó con la victoria, mientras que la alemana Maria Theresia Scholten y Marta Soto alcanzaron el segundo y tercer puesto, respectivamente. De esta manera se pone el broche dorado a una cita deportiva de prestigio internacional y que, además, supone un escaparate de lujo para dar a conocer los rincones de la Sierra de Segura.