Tom Crabbe sorprende en Pozoblanco en otro ajustado final
Etapa con un guión similar a la jiennense que deja todo abierto para la batalla final. Tom Crabbe (Flanders Baloise) se ha coronado en la meta de Pozoblanco tras un esprint final en la penúltima etapa de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol, que ha comenzado en Montoro y ha atravesado el corazón del Valle de los Pedroches. El joven ciclista belga ha sorprendido a los velocistas en el tramo final y ha completado la carrera en un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 2 segundos y ha confirmado una proyección que ya había dejado patente en categorías inferiores, donde había despuntado en Mundiales y Europeos.
El vallisoletano Iván Romeo (Movistar), por su parte, sigue comandando la clasificación general y seguirá vistiendo el maillot amarillo en la última etapa, y saldrá con siete segundos de ventaja sobre Andreas Leknessund (Uno-X Mobility) y con 49 más que Romain Gregoire (Groupama–FDJ United). Laporte está a 50”, Pidcock a 52” y Aramburu a 54”, dando tiempo al resto de favoritos.
Al igual que en la carrera de este viernes en tierras jiennenses, la escapada se ha formado nada más darse el pistoletazo de salida. Los tres protagonistas del día han sido Nil Gimeno (EKP), Luca Cretti (MBH) y Geoffrey Bouchard (TEN) que han llegado a tener una renta superior a 2 minutos. En el único puerto del día, el Alto de Españares de segunda categoría, los tres fugados han coronado por delante; primero fue Bouchard, segundo Gimeno, tercero Cretti y cuarto el líder de la montaña Josh Burnett (BBH), quien se ha asegurado otra jornada más la primera plaza en esa clasificación.
El desarrollo de la etapa ha quedado bajo el control de Cofidis y Groupama-FDJ, que han mantenido a la fuga siempre a una distancia asumible. En la meta volante de Villanueva de Córdoba, el orden de paso ha sido Bouchard, Gimeno y Cretti. El primero en ceder ha sido el español Gimeno, dejando a Bouchard y Cretti con escaso margen ante la inminente reacción del pelotón. En el primer paso por meta, donde estaba situada la segunda meta volante, Bouchard ha vuelto a cruzar en cabeza, seguido del italiano Cretti. En tercera posición, liderando el grupo principal, ha pasado el medallista olímpico en París, Valentin Madouas (Groupama-FDJ).
Con la fuga neutralizada, la carrera ha entrado en un momento decisivo con la llegada de los tres sprints del Kilómetro de Oro, punto estratégico para los aspirantes a la general y clave en la defensa del maillot amarillo por parte del Movistar Team.
En el primer sprint intermedio, el conjunto telefónico ha lanzado a Jon Barrenetxea para bloquear la suma de bonificaciones de sus rivales directos. El francés Romain Grégoire (Groupama-FDJ) ha sido segundo tras el español y ha superado en meta a Alfred Wright (PQT). En el segundo sprint, el más rápido fue Sven Bystrøm (UXM), por delante de Johannes Kulset (UXM) y Tom Pidcock (PQT). En el tercero y último, Grégoire ha repetido protagonismo, seguido de Torstein Træen (UXM) y Pidcock, que ha logrado recortar dos segundos al líder, Romeo.
En el tramo final se ha producido un intento ofensivo por parte de Tim Wellens (UAD), Christophe Laporte (TVL) y Marcin Budzinski (MBH), movimiento que ha obligado a los equipos de los velocistas a intensificar el ritmo para neutralizar la escapada. La etapa se ha resuelto al esprint, con victoria para el joven belga Tom Crabbe (TFB), por delante de Søren Wærenskjold (UXM) y Sandy Dujardin (TEN). El español Alex Aranburu ha concluido en cuarta posición, y los protagonistas ya se preparan para la última y decisiva etapa de la competición, que transcurrirá desde La Roda de Andalucía (Sevilla) hasta Lucena (Córdoba).