Los retos de la pretemporada del Real Jaén
El Real Jaén trabaja en la actualidad en cuatro apartados con el fin de sentar las bases para una temporada en la que por octavo año consecutivo militará en el grupo noveno de Tercera Federación. Se trabaja en el diseño de la plantilla, con renovaciones y fichajes, en la campaña de abonados, en generar recursos con patrocinadores públicos y privados, y en elaborar el calendario de partidos de pretemporada. El club blanco ha llamado a la puerta de equipos de equipos de Primera y Segunda División para que visiten el Estadio de La Victoria bien en un amistoso o como rival en el Trofeo del Olivo, cuya intención es mantenerlo en agosto. El Real Jaén ha contactado ya con el Málaga, el Cádiz, el Sevilla y el Real Betis, pero las fechas están muy ajustadas. Así, el equipo malacitano, que regresó a la División de Plata el pasado sábado con el agónico empate a dos en el campo del Nástic, aún no tiene decidido el comienzo de los entrenamientos.
Lo que sí se tiene cerrado ya es un amistoso contra el Juventud de Torremolinos, ascendido a Segunda Federación como campeón del grupo noveno de Tercera Federación, precisamente por delante del Real Jaén. Solo falta concretar la fecha del amistoso en La Victoria con los malagueños, al igual que la del Trofeo del Olivo, en la que se pretende inaugurar la Puerta 1 en homenaje a Higinio Vilches Pescador, leyenda blanca después de ser jugador, secretario técnico y presidente. Su hijo, Higinio Vilches Cano, que fue capitán blanco durante dos años e integrante de la estructura formativa de la Real Federación Española de Fútbol, y su hermano, Félix Vilches, exjugador y entrenador, vivieron este miércoles un momento emocionante. Visitaron el campo, adquirieron el carné de abonado —la entidad ya supera los 200— y posaron delante de la puerta junto con Fran Anera, máximo accionista y director general, e Ildefonso Ruiz, presidente del club. El carné de este año es un homenaje al exfutbolista fallecido al representar su imagen.
La dirección deportiva no anunció ayer la renovación de más jugadores, aunque el acuerdo con Álvaro Muñiz y el capitán Antonio Montiel está cerrado y solo falta oficializarlo. Por ahora, los jugadores que sellaron su continuidad fueron los canteranos Mario Martos y Adri, después la del meta Javi Sánchez y la del extremo Óscar Lozano, para a continuación dar el nombre de Juanma Porro, que seguirá por tercer año consecutivo vestido de blanco. Otro futbolista que confirmó su continuidad fue Mauro Cabello, hasta 2026, al igual que Pablo de Castro, y Migue García, que lo hace también por dos campañas. Los fichajes son de corte defensivo y son los hermanos Pedro y Manuel Fernández y Sergio Rodríguez.