La Vuelta a España llegará a la provincia el 5 de septiembre con salida en Jaén y llegada al alto de La Pandera

La decimocuarta etapa tendrá otras dos dificultades montañosas: el puerto de Los Villares y el de Castillo de Locubín
Mapa oficial del recorrido de La Vuelta 26, con salida el 22 de agosto en Mónaco y llegada a Granada el 13 de septiembre. / La Vuelta.
Gilberto Moreno

La Vuelta 26 arrancará por primera vez desde el Principado de Mónaco y concluirá en la Alhambra de Granada tras un recorrido de marcado carácter mediterráneo y en una de las ediciones que, pese a la ausencia de la cordillera cantábrica y buena parte del Pirineo, se prevé de las más duras de su historia, con 21 etapas que se disputarán del 22 de agosto al 11 de septiembre. La provincia de Jaén, con el apoyo de la Diputación, acogerá una jornada íntegra, tal y como informó en su día Diario JAÉN. Será el 5 de septiembre con la décimo cuarta etapa, que empezará en la capital y acabará por séptima vez en el alto de La Pandera, con un trazado de 152 kilómetros. Jaén, Mancha Real, Torres, La Guardia, Los Villares, Fuensanta, Castillo de Locubín y Valdepeñas, con dos puertos antes de ascender a La Pandera, el de Los Villares y el de Locubín, ambos de segunda categoría. La Pandera se ha convertido, desde su estreno en 2002, en uno de los finales en alto más presentes en La Vuelta. Una cima en la que han ganado dos vencedores de la carrera, Roberto Heras y Alejandro Valverde, y que vio alzar los brazos a Richard Carapaz en su última aparición en 2022. Mientras, La Vuelta a España ha salido diez veces de la capital.

Este miércoles, en la lujosa Monte-Carlo Sporting - Salle des Étoiles de Monte-Carlo, en el Principado de Mónaco, y en un acto presidido por el príncipe Alberto II de Mónaco y el director general de la ronda española, Javier Guillén, se desveló un recorrido cuyo gran final en la Alhambra granadina era un secreto a voces, ahora ya oficial, tras la ausencia destacada y ya conocida de Madrid como punto final. Así, la 81 edición de La Vuelta a España discurrirá junto al Mediterráneo desde la Costa Azul hasta Andalucía, atravesando Francia y Andorra, para visitar cuatro países y acumular más de 58.000 metros de desnivel positivo, repartidos en dos contrarrelojes individuales —la primera de ellas en las calles de Mónaco—, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña y ocho jornadas llanas u onduladas, con las diez últimas etapas desarrollándose íntegramente en territorio andaluz y una resolución inédita en uno de los grandes iconos del patrimonio histórico español, una Alhambra que coronará al nuevo campeón. “La Vuelta 26 seguirá manteniendo el carácter internacional del evento. Será una edición con un marcado carácter mediterráneo, desde su inicio hasta el final en Andalucía. Mónaco marcará un arranque prestigioso para una edición que visitará ciudades históricas, puertos de montaña que forman parte de nuestra historia y ascensiones inéditas, antes de finalizar en un enclave único como la Alhambra, la fortaleza roja de Granada”, subrayó Javier Guillén durante la presentación. La gran novedad del recorrido es precisamente la meta final en Granada, que se convertirá en la octava ciudad en coronar al ganador absoluto de La Vuelta tras Madrid, Bilbao, San Sebastián, Miranda de Ebro, Salamanca, Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela, rompiendo una tradición que desde 1986 había fijado el desenlace en Madrid o en Santiago. La etapa final concluirá en lo alto de una subida de alrededor de un kilómetro, dentro de un circuito urbano al que el pelotón dará cuatro vueltas, con la Alhambra como telón de fondo y gran protagonista visual. La salida oficial tendrá lugar en otro enclave cargado de simbolismo, el Casino de Mónaco, con una contrarreloj individual inaugural de 9 kilómetros por el trazado urbano del Principado, con meta en el Boulevard Albert I, habitual llegada del Gran Premio de Fórmula 1, pasando por puntos emblemáticos como la curva Loews, el túnel de Louis II o La Piscine.

Además, Mónaco será el primer territorio que haya acogido la salida oficial de las tres grandes vueltas; Giro, Tour y Vuelta. Tras el inicio monegasco, Francia volverá a servir de enlace hacia la Península Ibérica, con una llegada apta para velocistas y corredores explosivos en Manosque y un primer final en alto más exigente en Font Romeu, que se estrenará como meta de La Vuelta en pleno corazón de los Pirineos catalanes. Pero la entrada será por Andorra, uno de los primeros grandes filtros de la carrera, con una etapa íntegra dentro del Principado por primera vez con salida y llegada en su territorio, y apenas 104 kilómetros que concentrarán las ascensiones al Port d’Envalira, Beixalis, Coll d’Ordino y el Alto de la Comella. “La montaña tendrá un papel protagonista en una de las ediciones más difíciles de la historia de La Vuelta. Andorra marcará el tono al inicio de la carrera con una etapa corta pero muy exigente, antes de afrontar ascensiones como Valdelinares, Aitana, Calar Alto, La Pandera, Peñas Blancas y el inédito Collado del Alguacil, en una última jornada de alta montaña que promete ser extremadamente dura”, resumió el director técnico de La Vuelta, Fernando Escartín, que también destacó el potencial de las etapas de media montaña para el espectáculo. El trazado, con 3.283,7 kilómetros totales, recuperará finales en alto ya clásicos, como Valdelinares, ausente desde 2014, Aitana, Calar Alto o La Pandera, junto a Peñas Blancas, y añadirá dos desafíos inéditos, un tramo de 3,5 kilómetros de camino de tierra hacia El Bartolo en la etapa de Castellón y el Collado del Alguacil, subida final de la etapa 20 con más de ocho kilómetros y rampas que alcanzan el 20 por ciento, tras un exigente recorrido por Sierra Nevada con doble paso por el Alto de Hazallanas.