La provincia no faltará a su cita con la Ruta del Sol con la etapa Jaén-Lopera del 20 de febrero
La provincia no faltará a su cita con la Vuelta Ciclista Andalucía-Ruta del Sol y así la tercera etapa de la 72 edición se celebrará el 20 de febrero con salida en la capital y llegada en Lopera. La jornada discurrirá íntegramente por la provincia de Jaén y el pelotón tendr que afrontar 180 kilómetros exigentes con la subida a dos puertos de montaña de tercera categoría, el alto de Santa Ana y el de la Peñallana y transitará por los municipios de Fuerte del Rey, Torredelcampo, Torredonjimeno, Arjona, Villanueva de la Reina, Lahiguera, Andújar, Marmolejo, Arjonilla y Porcuna antes del desenlace en Lopera.
La diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Beatriz López destacaron la importancia de que la prueba regrese a Jaén. “La Diputación vuelve a respaldar de forma decidida esta carrera, una de las que tiene más prestigio”, subrayó Colomo en la puesta de largo del itinerario de esta ronda ciclista que este año “atravesará buena parte de la campiña jiennense”. La “apuesta por la Vuelta a Andalucía forma parte del compromiso firme de la Diputación con el ciclismo, un deporte que ha encontrado en Jaén en las últimas décadas un paraíso para la bicicleta y un territorio de referencia, no solo por la presencia continuada en esta Vuelta sino también por el paso habitual de grandes competiciones”.
La ronda andaluza se disputará del 18 al 22 de febrero, recorrerá cinco provincias y arrancará en Benahavís (Málaga) y terminará en Lucena (Córdoba), con un recorrido que volverá a situar a Andalucía en el centro del calendario ciclista internacional. El francés Pavel Sivakov, vigente campeón tras su triunfo en 2025, y el británico Tom Pidcock serán los principales focos de la carrera.
Sivakov defenderá el maillot amarillo logrado el pasado año frente a un Pidcock que llega con ganas de revancha tras su tercer puesto en la última edición. El británico, uno de los corredores más versátiles del pelotón y habitual protagonista en grandes citas internacionales, regresará por segundo año consecutivo a la prueba con el objetivo de mejorar su resultado y repetir actuaciones como la victoria de etapa conseguida en Torredelcampo en 2025. Ambos protagonizaron entonces una intensa lucha por la general que amenaza con repetirse en esta nueva edición. Junto a ellos, otros nombres ilustres aspiran a la clasificación final. El belga Tim Wellens, ganador de la Ruta del Sol en 2018 y pieza clave del UAE Team Emirates, el explosivo Maxim Van Gils, el sevillano Juan Pedro López, el actual campeón de España Iván Romeo y el jiennense José Manuel Díaz estarán en la línea de salida.
El pelotón estará formado por 17 equipos, entre los que destacan los dos mejores del ránking mundial, UAE Team Emirates y Visma | Lease a Bike, además de escuadras como Movistar Team, Red Bull–BORA–hansgrohe, Cofidis, Q36.5 Pro Cycling Team o Uno-X Mobility. En total serán seis conjuntos WorldTour los que encabezarán la participación, junto a una amplia representación de equipos ProTeam nacionales e internacionales que aportarán competitividad y oportunidades para las escapadas en las etapas.
La presentación oficial de la prueba, celebrada en Málaga, contó con la presencia de la consejera de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a representantes de los municipios anfitriones. Del Pozo destacó el valor simbólico y social de la carrera al afirmar: “La Ruta del Sol nos trae alegría, esperanza e ilusión y representa nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro arte”, además de recordar su alcance internacional, con retransmisiones que llegan a más de 170 millones de hogares. Por su parte, Salado puso el acento en el impacto económico y turístico de la caarrera: “El ciclismo es un deporte fantástico que, además sirve para atraer turismo gracias a su difusión televisiva internacional”, dijo de una prueba que pasará por cinco provincias.