La pasión turca reina en Andújar
Un año más, el Mitin Internacional Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras dejó un buen nivel en cada una de las pruebas que participaron un total de 120 atletas de 29 países. Aunque si hubo una nación que triunfó por encima de todas fue Turquía, ya que hasta tres atletas del país otomano se llevaron la victoria en sus pruebas. Así, Özkan Baltaci se llevó la gloria en la prueba del lanzamiento de martillo con una marca de 74,20 metros. En esta prueba, el mejor español fue Kevin Arreaga. El ganador del Campeonato de España de Lanzamientos celebrado en Jaén finalizó en cuarta posición con una marca de 71,52 metros. El atleta jiennense del Unicaja Jaén Paraíso Interior Alberto González no tuvo su día en la ciudad andujareña y finalizó el concurso en novena posición con una marca de 67,04 metros. Justo detrás finalizó el atleta catalán con raíces mengibareñas Pedro José Martín, quien hizo un registro de 66,55 metros como mejor lanzamiento.
Otro deportista turco en alcanzar la gloria en Andújar fue Alperen Acet, quien venció en la prueba de salto de altura con una marca de 2,24 metros. En esta disciplina competió otro deportista jiennense de referencia como es el saltador Carlos Rojas. Aunque, al igual que Alberto González, también tuvo sensaciones irregulares a lo largo de su concurso y se debió conformar con un registro de 2,12 metros después de que cometiera tres saltos nulos durante su intento de saltar la barrera de 2,16 metros. Por último, la deportista que cerraría el círculo triunfal para Turquía fue Ozlem Becerek, quien venció la prueba del lanzamiento de disco con una marca de 59,25 metros, siendo su mejor registro de esta temporada. Durante el transcurso del Mitin Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras se vivió un momento muy emocionante como fue la despedida del atletismo del lanzador de martillo Javier Cienfuegos, quien logró el récord de España, precisamente en la ciudad andujareña, con un registro de 79,38 metros en la edición de 2019.
Al término de la jornada, los deportistas que lograron el premio a mejores atletas fueron para el keniata Matthew Kipchumba Kipsang y la británica Georgia Bell, pues ambos lograron 1.163 puntos. Kipsang fue el vencedor en el 1.500 masculinos con una marca de 3:35.87 minutos. El español Jesús Gómez fue tercero con un tiempo de 3:37.35 minutos. La europea logró un tiempo de 1:59.92 minutos, bajando la barrera de los dos minutos y logrando, además, su mejor marca personal. La nota agridulce de la jornada la puso Mariano García, quien el pasado jueves sufrió un pinchazo en una pierna durante un calentamiento y decidió, finalmente, no correr en 800 metros. En cuanto al rendimiento del Unicaja Jaén Paraíso Interior, Valme Prado hizo su mejor marca personal con 2:05.42 minutos en 800 y David Gómez se quedó a un centésima de su mejor registro en 100 lisos.