Gloria para el Duobeniajan
Dos equipos que demostraron su superioridad en el Campeonato de España de División de Honor y de Primera de ajedrez. El Duobeniajan Costa Cálida de Murcia conquistó su cuarto título de la máxima categoría por equipos, pese a perder en la séptima y última jornada en Linares contra el Magic Extremadura por 2,5 a 3,5 y acabar el torneo con 11 puntos sumados de 14 posibles.
El Oromana de Sevilla, el único equipo que optaba a dar alcance al Duobeniajan al sumar 9 puntos, no aprovechó esta situación y perdió contra el Jaime Casas Monzón de Aragón por 2,5 a 3,5 y se vio relegado al cuarto puestos, ya que fue superado por el Silla de Valencia y el Magic Extremadura, segundo y tercero con 10 puntos. El equipo murciano, que ya vencieron con anterioridad en los años 2021, 2023 y en 2024 en Marbella, potenciaron este año su equipo con el gran maestro estadounidense Hans Niemann, situado en el puesto 18 de la clasificación mundial con un Elo de 2.736 puntos.
El tablero número uno del equipo murciano sumó 4 puntos de 7 posibles con dos victorias, logradas ante el indio Pendyala Harikrishna (Solvay de Cantabria) y Frederik Svane (Sestao), las tablas contra el iraní Parham Maghsoodloo (Oromana de Sevilla), el alemán Aleksandr Grischuk (Jaime Casas de Aragón), el ruso Kirill Alekseenko (Silla de Valencia) y el español Jaime Santos (Magic Extremadura), mientras que perdió contra el también hispano David Antón (Casablanca de Aragón).
La gran maestra georgiana Nino Batsiashvili se mantuvo invicta y ganó las siete partidas para el Duobeniajan y a sus 38 años demostró su calidad en el tablero. Mientras, el Filántropos Equigoma de Madrid se proclamó campeón de España de Primera División de ajedrez y de esta forma enlazó su segundo ascenso consecutivo después del logrado en 2024. El conjunto madrileño sumó 11 puntos de 14 posibles, se aseguró el título de campeón y una de las dos plazas para promocionar a la División de Honor, siendo la otra para el FCC Medio Ambiente Benalmádena de Málaga, segundo con 10 puntos. El Filántropos Equigoma venció en la última ronda al Platja D’Aro de Catalunya por un claro 5-1 y cantó el alirón en el hotel Aníbal de Linares. La española Marta García fue la jugadora que más puntos aportó con 6 de 7 posibles, seguida del gran maestro chileno Cristóbal Henríquez, con 5,5 puntos, el español Pablo Almagro con 5, el argentino Sandro Mareco y el hispano Miguel Santos, con 4,5, y Eduardo Iturrizaga, venezolano nacionalizado español, con 4. El Medio Ambiente Benalmádena aseguró el subcampeonato y el correspondiente ascenso al sumar 10 puntos e igualar a 3 con el Gros Xake Taldea del País Vasco.