Fretin saborea el triunfo en Lopera en un ajustado final

Iván Romeo continúa al frente de la clasificación general de la Vuelta a Andalucía tras la etapa en tierras jiennenses
Llegada a meta de Fretin en Lopera. / José Luis Pantoja.
Álex Gómez

La fiesta del mejor ciclismo en la provincia de Jaén se resolvió con un desenlace no apto para cardíacos. El belga Milan Fretin (Cofidis) se hizo con la victoria en Lopera en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol después de un ajustado esprint final en el que se impuso a los franceses Paul Penhoet (Groupama–FDJ) y Christophe Laporte (Visma), mientras que el primer español en acabar fue Álex Aranburu (Cofidis), en sexta posición. El vallisoletano Iván Romeo (Movistar) sigue al frente de la clasificación y volverá a vestir el maillot amarillo en la etapa de mañana, que transcurre en tierras cordobesas desde Montoro hasta Pozoblanco. Romeo mantiene en la general una ventaja de 7 segundos respecto a Andreas Leknessund (Uno-X Mobility), y saca 50 segundos al tercer clasificado Christophe Laporte.

La jornada, que dio comienzo en la emblemática Plaza de Santa María de la capital jiennense, se desarrolló íntegramente en la provincia con 180,9 kilómetros, pasando por los términos municipales de Fuerte del Rey, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Lahiguera, Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo, Arjonilla, Porcuna y Lopera, donde esperaba la meta junto al imponente castillo.

La carrera, que fue más rápida que las anteriores, comenzó con la escapada de Josh Burnett (Burgos Burpellet), Samuel Florez (Maprociclyng), Nicolás Alustiza (Euskaltel) y Giosuè Epis (Arkéa–B&B Hotels), pero las fuerzas de la cabeza flaquearon en el tramo final y el pelotón, con el líder dentro, les alcanzó a falta de 11 kilómetros para disputar un final de prueba muy igualado que se resolvió con la “photo finish”. Después de una jornada soleada y con un gran ambiente desde la salida hasta la meta, la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol se desplaza hasta la vecina provincia de Córdoba para celebrar su cuarta etapa, que será decisiva para determinar los ganadores de una cita única en el calendario del ciclismo internacional.