El Unicaja deja su sello europeo con una inmensa Rocío Arroyo

Logra la plata en 800 metros y esta mañana corre la marcha Pedro Callado
A la izquierda, Rocío Arroyo, medalla de plata europea en 800 metros. A la derecha, Pedro Callado, que debuta hoy en una competición internacional. / RFEA.
Gilberto Moreno

Carrerón, medalla de plata en el Europeo, récord de España sub 23 de 800 metros y mínima para el Mundial de Tokio del mes de septiembre. Todo eso consiguió en dos vueltas Rocío Arroyo en la pista de Bergen (Noruega), donde no se dejó asombrar por la calidad de sus rivales. Es madrileña, pero la medalla tiene sabor jaenero. Milita en el Unicaja Jaén Paraíso Interior y fue fichada por José Ángel González, director técnico, y Encarna Vallejo, presidenta de la entidad. Rocío Arroyo logró un sensacional tiempo de 1:59.18, nuevo récord de España sub 23, después de batir el logrado por Marta Mitjans de 2:00.21 de hace unas semanas, pero es que es la tercera marca absoluta de siempre. La representante del club de la capital corrió con una gran inteligencia al no tener la presión de las medallas y desde el comienzo se colocó en una buena posición en un 800 que dominó desde el principio hasta el final la suiza Audrey Werro, la candidata al título. Rocío Arroyo se situó de forma perfecta con un ataque por dentro en los últimos metros que le permitió llegar con opciones de medalla a la recta final. Aguantó la presión de la británica Abigail Ives, que fue tercera, y logró una medalla de plata que la sitúa en la élite europea sub 23 y la española absoluta. “Estoy en una nube por todo lo conseguido. La medalla de plata y la mínima para Tokio cambia los objetivos, porque yo iba a luchar por entrar en el relevo 4 por 4 por 400”, dijo en la meta una emocionada Arroyo.

El Unicaja vive hoy otra jornada importante. A sus 19 años su sueño se va a cumplir a las once y diez de la mañana. Pedro Callado Gómez debutará en una competición internacional. El marchador nacido en la capital se estrenará en el Campeonato de Europa sub 23 en Bergen con la meta de ofrecer una buena imagen en los 10.000 metros. El medalla de bronce en el último Campeonato de España, con una marca de 41:46.12, está motivado por afrontar un reto “maravilloso” pese a que es sub 23 de primer año, junto con su compañerpo Pablo Rodríguez.