El Real Jaén y el Malagueño, cinco partidos de infarto con todo en juego

El líder afronta 4 encuentros ante jiennenses, entre ellos el enfrentamiento en La Victoria
Migue García progresa con el balón ante Juani y Rafita en el partido contra el Atlético Malagueño de la primera vuelta. / Miranda López.
Gilberto Moreno

Cinco partidos, 15 puntos en juego y sólo un reto: el ascenso directo a Segunda Federación. El Real Jaén se agarra a esa posibilidad mientras se lo permitan las matemáticas y llega a este tramo de la temporada a 2 puntos del Atlético Malagueño (68 a 65) con un ciclo de encuentros complicados para ambos conjuntos. El líder da muestras de dudas en estos momentos y no le ayuda la dinámica que vive el primer equipo, que se acerca a la zona de descenso en Segunda A después de la derrota contra el Córdoba en La Rosaleda (0-1). El técnico Sergio Pellicer, precisamente exjugador blanco, le ha dado galones de titular a Chupete, la referencia del rival en ataque y máximo goleador del grupo noveno con 23 aciertos. Otros jugadores del filial también se ejercitan con el primer conjunto y no se sabe si se mantendrá es apuesta. Tanto el Malagueño como el Real Jaén conocen su hoja de ruta en los cuatro partidos que faltan hasta encontrarse el 11 de mayo en La Victoria en una jornada en la que puede decidirse el ascenso y el título. El líder jugará ante cuatro equipos de la provincia en estas cinco jornadas y todos tienen intereses importantes. Así, este domingo el Malagueño recibirá (12:00) al Torreperogil, que con su último triunfo ha recuperado las opciones de disputar el playoff a Segunda Federación.

El Domingo de Resurrección no se ha programado jornada y la competición se reanudará con un Martos CD-Atlético Malagueño, en el que el equipo que entrena Valenciano está obligado a puntuar para no complicarse la permanencia en la recta final de la Liga. Ese partido pondrá punto y final al mes abril, pero es que el filial jugará otra vez fuera en la jornada intersemanal del 1 de mayo. Visitará el campo del Mijas Las Lagunas, otro de los conjuntos que a día de hoy está con posibilidades de quedar entre los cinco primeros y jugar el playoff. Con sólo tres días de diferencia, el Atlético Malagueño afrontará, esta vez como local, el penúltimo encuentro de la temporada contra un Atlético Mancha Real que pasa su mejor momento de la campaña al enlazar una serie de triunfos que le permiten soñar más allá de la permanencia.

Teóricamente, el calendario del Real Jaén se presenta más sencillo en los cuatro partidos que precederán al enfrentamiento final de la Liga en La Victoria. El conjunto que entrena Manuel Herrero está obligado a ganar este domingo a El Palo (17:00) y afrontará el partido conociendo el resultado del filial. El día 27 afrontará una salida exigente al campo del Marbellí, que gracias a sus fichajes se encuentra fuera del descenso, el 1 de mayo penúltimo partido en La Victoria ante el colista Málaga City y el 4 duro encuentro en el Estadio Abdón Martínez Fariñas contra el Torreperogil, aunque no se sabe cómo llegará la escuadra que entrena Chus Hevia en la tabla clasificatoria. El Real Jaén sólo piensa más allá del partido que le corresponde, en este caso en el de El Palo, aunque su cuadro técnico y futbolistas tienen claro que se debe hacer un pleno de 15 puntos. La ilusión es que el Atlético Malagueño se deje algún punto en el camino antes de la final del 11 de mayo, porque, de momento, pesa el 2-0 en contra de la ida y la diferencia de goles entre uno y otro conjunto (45 a 23).