El Real Jaén regresa con necesidad

El conjunto blanco recibe al Atlético Mancha Real en lo que será el redebut oficial de Manuel Herrero como técnico blanco, que volverá a verse con José Jesús Aybar
Manuel Herrero, da instrucciones a sus jugadores, en La Victoria, entre Pablo de Castro y Fernando. / F. Gaitán / Diario JAÉN.
Gilberto Moreno

Entre la nostalgia por los éxitos de tiempos pasados, el momento del reencuentro y la importancia de los puntos. Así se presenta el Real Jaén-Atlético Mancha Real, con el aliciente del regreso al banquillo blanco de Manuel Herrero, 3.886 días después de la derrota ante el Deportivo Alavés (7 de junio de 2014), la coincidencia con José Jesús Aybar, el director deportivo de esa época, y la necesidad de ganar. Los blancos comienzan una nueva etapa con el entrenador nacido en Andújar, pero el objetivo no cambia y no es otro que el ascenso directo a Segunda Federación. El Atlético Malagueño cuenta con una importante ventaja en la clasificación de 6 puntos y, además, el regreso es en un partido complicado ante un rival que ha reaccionado después de un mal comienzo de Liga, aunque el pasado domingo fue frenado por el Martois (0-2).

Herrero, que elogia la disposición y ganas de reaccionar de la plantilla, no renuncia a sus principios de llevar la iniciativa en el juego, aunque adaptado a una categoría con terrenos de juego de reducidas dimensiones y otras exigencias. El nuevo entrenador del Real Jaén dejó claro que está convencido del ascenso, cree en la plantilla —se trabaja en fichajes antes del cierre del mercado— y sabe que cuenta con el apoyo del consejo de administración y de los aficionados. Para su estreno cuenta con las bajas de los sancionados Pablo de Castro y Adri Paz y se da por descartados a los lesionados Mario Martos y Óscar Lozano, por lo que puede volver al once José Antonio Espín, y también es alta Juanma Porro después de ser baja en Mijas por ciclo de tarjetas. De la anterior etapa como técnico de Herrero solo continúan Mario Martos, con el que comparte el honor de ser los máximos goleadores provinciales del Real Jaén con 39 tantos, Adri Paz y Espín, aunque el murciano apenas estuvo ya que fichó por el Eibar de 2011 debido a los graves problemas económicos de la entidad.

El Atlético Mancha Real llega a La Victoria con el objetivo de exigir al máximo al Real Jaén para asentarse en la zona tranquila, en la que Aybar destaca la dura competencia. Expresa su alegría por la vuelta de Herrero, con el que compartió bonitos momentos en el conjunto jiennense. En el equipo verde vuelven jugadores con peso en la historia del Real Jaén, como Juanma Espinosa, que de la mano de Herrero y Aybar fue clave en Segunda B y A. La famosa frase que pronunció el iliturgitano: “Van a jugar Juanma Espinosa y 10 más” cobra más vigencia que nunca con el partido de esta tarde. En los verdes destacan la presencia de Lopito, que no llegó a debutar con el sénior, Fran Moreno, Rafa Navarro, Juanca, Álvaro Chumilla o David Moreno. En el equipo verde ha causado baja el centrocampista Alberto Arroyo, Albertillo, que ha fichado por el Villacarrillo. Sin duda, un encuentro con mucho simbolismo por el pasado, pero sobre todo con urgencias para un Real Jaén que quiere cambiar.