El Real Jaén celebra su 103 cumpleaños con retos de calado

La entidad blanca no se marca un techo en lo deportivo y rema hacia la estabilidad financiera
Imagen de archivo de Óscar Lozano, en la celebración tras el ascenso. / Juande Ortiz / Diario JAÉN.
Álex Gómez

Este es, con gran probabilidad, el cumpleaños más feliz que vive el Real Jaén en la última década. Apenas dos meses después de conseguir el anhelado ascenso a Segunda Federación, los actuales dirigentes trabajan con el foco puesto en la estabilidad financiera de un club azotado por deudas millonarias durante demasiado tiempo. En ese contexto llegó el aniversario de la entidad blanca, que nació tal día como hoy hace 103 veranos y que comenzó la celebración de esta fecha tan especial con un regalo anticipado: la presentación de la segunda equipación.

Al término de la presentación realizada ayer en el hotel Condestable Liranzo, hubo tiempo para hacer balance de lo construido hasta el momento, así como para valorar los retos deportivos y económicos. En esta línea, Fran Anera aseguró que el conjunto lagarto no se pone ningún techo, aunque no precisa un objetivo concreto. “En el deportivo el único reto es estar lo más arriba posible, sabemos que somos un club humilde en este momento porque venimos de unos tiempos complicados, tenemos un presupuesto muy inferior a 7 o 8 equipos de la categoría, pero no creo que tengamos menos ilusión, menos ganas que ellos”, apuntó. En la faceta económica, el director general incidió en que es prioritario llegar a la estabilidad financiera de las cuentas. “Queremos conseguir la estabilidad que estamos manteniendo, seguir reduciendo la deuda con los acreedores y Hacienda, que se está haciendo, e intentar conseguir más apoyo de la masa social. Creo que tenemos mucho más potencial de lo que estamos desarrollando en el día de hoy, en cuanto a abonados y en cuanto a asistencia al estadio”.

Además, también ha afirmado que el club se va a presentar, a través de su sociedad accionista, al procedimiento de concesión demanial del Estadio Municipal de La Victoria, un proceso con un canon de 5,7 millones y que tiene un periodo de adjudicación de 75 años. De hecho, la entidad ya ha hecho varios trabajos de mantenimiento en las instalaciones, siendo una de las más demandadas la del cambio del césped, que presentaba algunos defectos por los conciertos que ha acogido durante este verano. En este contexto, el Real Jaén debutará como local en pretemporada en este campo hoy, a las 20:00 horas, ante el Antequera CF. Se trata de un rival de exigencia que milita en Primera Federación, y que volverá a servir para despejar las dudas de Manuel Herrero de cara al comienzo del campeonato liguero, previsto para el 7 de septiembre. El objetivo será vencer a un conjunto de categoría superior para seguir con la etiqueta de “invictos” y alargar la fiesta de cumpleaños.